ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a informe del PNUD

Un tercio de latinoamericanos podría volver a la pobreza

“En América Latina y el Caribe, de 25 a 30 millones de personas se encuentran en peligro de recaer en la pobreza monetaria. Esto equivale a más de un tercio de la población que salió de esta condición desde el año 2003”, sostiene el informe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, publicado recientemente por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este informe precisa que el retorno a la pobreza de las personas se daría por la desaceleración económica internacional y por la baja en los precios de las materias primas, como los minerales, petróleo y otros, de los que dependen en buena medida la economía de la región. Este informe mide la pobreza en términos de ingresos monetarios. 

El informe del PNUD califica a la desigualdad social como la principal amenaza para el regreso de buena parte de la población de la región a una situación de pobreza, porque “el progreso alcanzado no ha beneficiado a todos por igual”, señala el informe.

“La prioridad principal es proteger a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y atender las exclusiones duras que enfrentan millones de personas que nunca salieron de la situación de pobreza por ingresos, ni de la pobreza multidimensional”, se indica en este informe.

Según el informe del PNUD, desde el año 2002 “son 72 millones de personas las que salieron de la pobreza y 94 millones entraron a la clase media, sobre todo en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú”. Sin embargo, entre el 2015 y este año creció el número de personas pobres por primera vez en diez años.

Sobre la situación de nuestro país, el economista, profesor investigador de Centrum Católica y ex ministro de la Producción, Kurt Burneo, en entrevista en el programa Opinión de Salgalú Tv Online (www.salgalu.tv), advirtió que ante la reducción del crecimiento económico de nuestro país, debido a la caída de los precios internacionales de las exportaciones mineras, las personas que han salido de la pobreza gracias a los programas sociales y dependen de ellos, podrían volver a caer en ella.

“Nuestro país ha buscado reducir la pobreza a punto de programas sociales, que son asistencialistas, lo que tiene un riesgo: que las personas que dependen de estos programas puedan retornar a los niveles de pobreza anteriores si es que el Estado no sigue contando con los recursos para mantener estos programas sociales”, señaló Burneo.

El economista precisó que “la reducción de la pobreza en nuestro país no se está basando en el empleo de calidad, sino en la ayuda de los programas sociales. En los siguientes años, si seguimos igual, tendríamos una alta probabilidad que el tema de la pobreza se constituya nuevamente en un problema creciente”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net