ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Resultados fueron presentados en el Congreso

Balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia

Entre los años 2011 y 2015 en el país se incrementó la anemia en los niños menores de tres años y disminuyó la cobertura de vacunación a los niños de esa edad. Estos retrocesos en la atención a la primera infancia, fueron señalados durante la presentación, realizada hace unos días en el Congreso, del balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012 -2021.

En el país, la anemia en los niños menores de tres años se ha incrementado en 1,9 puntos porcentuales en los últimos cinco años, pasando de 41,6 por ciento en el año 2011 a 43,5 por ciento en 2015.

En ese mismo periodo, la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años bajó de 19,5 por ciento a 14,4 por ciento. Sin embargo, en los últimos años el ritmo de disminución de este problema se ha venido reduciendo. De acuerdo a los datos presentados en los avances del PNAIA, no se ha cumplido con la meta establecida al inicio de este gobierno de reducir la desnutrición crónica infantil a un nivel de 10 por ciento para el año 2016.

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que sufren de anemia y más 400 mil que tienen desnutrición crónica, males que afectan seriamente su adecuado su desarrollo.

Entre los años 2011 y 2015 la cobertura de vacunación en los niños hasta los tres años disminuyó en 2,1 puntos porcentuales. En 2011, el 71,5 por ciento de los niños de esa edad recibió vacunas básicas completas, mientras en 2015 la cobertura de vacunación llegó a solamente el 69,4 por ciento de los niños.

El balance sobre el cumplimiento de lo establecido en el PNAIA fue presentado ante el pleno del Congreso por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita. Previamente, el premier Pedro Cateriano hizo una introducción al tema.

“Este gobierno ha puesto dentro de sus principales políticas la atención a los niños y adolescentes, por ello, siempre hemos buscado brindarle la atención necesaria y esto se ve reflejado en el incremento de los presupuestos destinados para su desarrollo”, señaló la ministra Huaita, durante la presentación del balance del PNAIA. La ministra no explicó las razones del incremento de la anemia infantil y la reducción en la cobertura de vacunación.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello cuestionó los avances presentados en la mejora de la situación de la infancia. “No ha habido ningún tipo de avances en algunos objetivos del PNAIA, principalmente porque no hay una línea de base para medir el trabajo realizado a favor de los niños”, señaló.

La parlamentaria presentó un video elaborado por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia sobre la experiencia de trabajo que se viene realizando a favor de la primera infancia en el distrito de Ccorca, en Cusco. “Es bueno conocer que existe autoridades que están trabajando por los niños”, refirió Pérez Tello.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net