ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señala educador León Trahtemberg

“Ninguno de los dos candidatos a la segunda vuelta propone una real política educativa”

“Tener adecuadas instalaciones escolares, reformar el currículo escolar y mejorar la formación inicial de los docentes, son las primeras acciones que debería priorizar desde un inicio el próximo gobierno”, sostuvo León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Aseguró que ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski plantean “una real política educativa” para los próximos años. 

“Ninguno de los dos candidatos en esta segunda vuelta electoral (Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski) se ha propuesto como bandera política una real política educativa. Teniendo en cuenta sus planes de gobierno, lo que proponen es aquello que suena bien, aquello que como promesa electoral se escucha adecuado. Frente a las ausencias y generalidades de sus planes de gobierno, tenemos que pensar en la trayectoria de los candidatos y de sus equipos en relación con la educación para saber qué pueden hacer”, señaló Trahtemberg, en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). 

Revisando la trayectoria en el tema educativo de cada uno de los dos candidatos y sus equipos, el integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia recordó que “la gran bandera” de la política educativa del fujimorismo en los años 90 “fue construir una gran cantidad de colegios y nidos”. “En el caso de Kuczynski, cuando fue ministro (de Economía y Primer Ministro) del gobierno de Alejandro Toledo, su política educativa fue duplicar el sueldo de los maestros”. 

“Ninguno de esos dos gobiernos –precisó Trahtemberg- tuvo una real política educativa. No se colocaron metas relacionadas a la infancia, como cien por ciento de acceso a educación inicial para los niños de 3 a 5 años, o desnutrición y anemia cero.  Más se ocupaban de la parte de infraestructura, monetaria, pero ninguno de los dos gobiernos tuvo eficiencia sectorial. En su experiencia previa (el fujimorismo y Kuczynski) no han sido capaces de hacer cosas interesantes, innovadoras, eficientes, y solo han sido simplemente continuadores de la inercia”. 

El educador también lamentó que “ninguno de los dos candidatos a la presidencia que han pasado a la segunda vuelta electoral haya hecho de la infancia su principal preocupación”. “Por ello –indicó- no veo razón alguna para que cuando alguno de ellos dos entre al gobierno, haga de la infancia su bandera principal. Que la infancia debe ser lo número uno de la agenda nacional, es algo que nunca le he escuchado a ninguno de los dos candidatos”.

Finalmente, León Trahtemberg resaltó la importancia de la exigibilidad ciudadana para que los candidatos que han pasado a la segunda vuelta prioricen los temas relacionados a la infancia, como la educación inicial. “Lo que tenemos que hacer todos los actores políticos, públicos, medios de comunicación y, principalmente, la sociedad civil, es presionar a los candidatos para que expliciten mejor quiénes y de qué manera se van a ocupar de la infancia, cuál será el rol de la infancia en la política que van a implementar y que se comprometan con mejorar la situación de la educación inicial”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net