ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según estudio de opinión pública realizado en Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Callao y Piura

Niños y adolescentes perciben la sociedad como violenta y discriminadora

De acuerdo al estudio de opinión pública “La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú”, la delincuencia, el pandillaje, la pobreza y la falta de oportunidades, son percibidos por los niños, adolescentes, padres de familia y docentes de escuelas públicas, como los problemas más importantes. Esta encuesta se realizó en seis regiones del país: Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Callao y Piura.

Este estudio, que fue realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Gustavo Mohme Llona, se llevó a cabo entre alumnos de sexto de primaria, cuarto de secundaria, padres de familia y docentes de 22 escuelas públicas de estas seis regiones.

En las conclusiones de este estudio, el IEP señala que estos resultados revelan que los encuestados se enfrentan diariamente a la carencia de recursos y oportunidades, así como a una alta sensación de inseguridad personal, a lo que se suma un aumento de las relaciones marcadas por prejuicios y actitudes discriminatorias. 

También se indica que una amplia mayoría (60 por ciento) de los entrevistados para este estudio cree que el gobierno escucha más a la gente con dinero. Esto refleja una fuerte percepción de que existen grupos con mayores privilegios para influenciar las decisiones de las autoridades y los funcionarios del gobierno.

Sin embargo, dice el estudio, la escuela se presenta como una posibilidad para mantener y ejercer ciudadanía, al ser considerada como una de las instituciones en las que los encuestados tienen mayor grado de confianza (junto a la Iglesia, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación). 

“La escuela se presenta como una institución que promueve el espacio de encuentro y reconocimiento de diversas realidades sociales, culturales y geográficas, donde los estudiantes asuman obligaciones y no solo derechos, y en la que se promueva el reconocimiento y el respeto por las personas, las instituciones y las leyes”, se indica en las conclusiones del estudio.

El estudio señala que para tener una sociedad menos violenta y discriminadora “es fundamental” que el próximo gobierno tome en cuenta las opiniones de los estudiantes, padres de familia y docentes sobre el país en el que viven.

Esta investigación forma parte de las actividades del “Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela”, que ejecutan el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Gustavo Mohme, con el apoyo de la Iniciativa Think Tank.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net