ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 18 y 19 de setiembre en la Universidad Católica

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Este 18 y 19 de setiembre se realizará, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En este encuentro, que tendrá como eje la gobernabilidad y responsabilidad social y política por la primera infancia, se analizará la situación de la niñez en el Perú, se evaluarán los resultados de las políticas públicas para la infancia y se propondrán acciones urgentes para mejorar su situación y desarrollo.

Participarán ministros de Estado, congresistas, presidentes regionales, alcaldes, educadores y otros expertos en desarrollo infantil, investigadores, académicos, líderes de opinión, empresarios, miembros de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales.

La inauguración de este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia estará a cargo del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, presentará la política nacional de desarrollo infantil temprano; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, expondrá sobre protección y violencia contra la infancia. 

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentará un balance sobre la situación de la primera infancia en el Perú, en temas como pobreza, desnutrición, anemia, educación inicial, protección y violencia contra la infancia, políticas públicas. La presentación estará a cargo de Uriel García, médico, ex ministro de Salud, premio “Primera Infancia”; Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica; José Rivero, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación; y Cecilia Blondet, directora ejecutiva de PROETICA.

Habrá tres conferencias centrales. La primera, “Gobernabilidad social y política por la primera infancia”, en la que se responderá a las preguntas: ¿Cómo están los niños y niñas del Perú? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Qué falta por hacer para alcanzar las metas del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia? Esta presentación, que se realizará el primer día, el 18 de setiembre, estará a cargo del Grupo Directivo de inversión en la Infancia, que es coordinado por el padre Gastón Garatea. 

La segunda conferencia será: “La primera infancia en la agenda nacional, el compromiso ciudadano y la responsabilidad social y política del país”, a cargo de Alfredo Torres, director de IPSOS y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien presentará la encuesta de percepción ciudadana sobre infancia, política y felicidad.

La tercera será la conferencia internacional “Inversión en la infancia, factor clave para la erradicación de la pobreza, y para garantizar un desarrollo sostenible", que tendrá como expositores a Alberto Minujin, director de la Organización Equidad para la Infancia de Argentina, y Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

En este encuentro se desarrollarán seis mesas de trabajo sobre los temas: “Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia”, “Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)”, “Protección y violencia contra la infancia: Por un pacto de amor desde el hogar y la familia”, “Gobernabilidad por la infancia: Pobreza, alimentación, salud, combate a la anemia y la desnutrición”, “Educación y desarrollo de la Primera Infancia: Hacia la meta de cobertura de educación inicial”, y “La infancia en la agenda política y las elecciones regionales y municipales”. 

Cada mesa de trabajo estará integrada por un panel de autoridades y expertos nacionales e internacionales en temas de infancia y desarrollo social.

En la ceremonia de clausura estarán presentes la titular del MIDIS, Paola Bustamante; la ministra del MIMP, Carmen Omonte; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; y la presidenta del Congreso, Ana María Solórozano.

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia será transmitido en vivo por internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv)  y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

Para mayor información sobre expositores y panelistas, ver nota: Programa III Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

Durante los dos días del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, se presentará la Feria de Experiencias en Primera Infancia, en la que participarán entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y organismos internacionales, con proyectos exitosos para la atención y desarrollo de la niñez (ver nota:Feria de Experiencias en Primera Infancia).

Encuentros Nacionales por la Primera Infancia

Desde el 2009, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene desarrollando los Encuentros Nacionales por la Primera Infancia. El I Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se llevó a cabo en noviembre de 2009, concluyó con la adopción del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, con diez compromisos a favor de la atención y el desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años. Este Pacto ha sido suscrito por ministros de Estado, congresistas, presidentes regionales, alcaldes de todo el país, representantes de organizaciones sociales y empresariales, y miembros de la sociedad civil.

En diciembre de 2010, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional por la Primera Infancia, en el cual se adoptó una Plataforma de Acción para el cumplimiento de los diez compromisos del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, con metas como la erradicación en diez años de la desnutrición y anemia infantil, y de la mortalidad infantil por causas prevenibles, así como asegurar una educación de calidad y un presupuesto adecuado e intangible para la infancia, entre otros.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net