COLUMNA DE OPINIÓN
Ciudadanía e infancia: Mis deberes, tus derechos
En una sociedad en la que se han puesto en evidencia los niveles de impunidad, corrupción, violencia e inseguridad es urgente que asumamos la responsabilidad de “ser ciudadanos” con derechos y deberes.

Derechos, que deben ser respetados y garantizados y deberes, que cumplamos para el correlato necesario entre unos y otros, en este marco formar ciudadanos se convierte en una obligación que no podemos eludir.

La controversia sobre las obligaciones del Estado frente a los niños y niñas esta ampliamente superada desde la Convención de los derechos del niño, sin embargo en el Perú este fue uno de los temas mas importantes y aun en debate en el legislativo respecto a las modificaciones necesarias y aun pendientes en la reforma del código sobre niños y niñas y su condición como sujeto de derecho.

Que el debate aun exista tiene implicancias serias respecto de ¿cual creemos que debe ser el trabajo que nos corresponde hacer desde la educación con nuestros niños y niñas?, y como es que a partir de este enfoque los prepararemos, o no, para asumir su responsabilidad como ciudadanos. En una sociedad en la que se han puesto en evidencia los niveles de impunidad, corrupción, violencia e inseguridad es urgente que asumamos la responsabilidad de “ser ciudadanos” con derechos y deberes.

Derechos, que deben ser respetados y garantizados y deberes, que cumplamos para el correlato necesario entre unos y otros, en este marco formar ciudadanos se convierte en una obligación que no podemos eludir.

La controversia sobre las obligaciones del Estado frente a los niños y niñas esta ampliamente superada desde la Convención de los Derechos del Niño; sin embargo en el Perú este fue uno de los temas más importantes y aún en debate en el legislativo respecto a las modificaciones necesarias y aun pendientes en la reforma del código sobre niños y niñas y su condición como sujetos de derecho.

Que el debate aún exista tiene implicancias serias respecto de ¿cuál creemos que debe ser el trabajo que nos corresponde hacer desde la educación con nuestros niños y niñas?, y como es que a partir de este enfoque los prepararemos, o no, para asumir su responsabilidad como ciudadanos.

La dignidad de la persona humana esta íntimamente relacionada con la razón y ésta con la posibilidad de tomar decisiones, el “libre albedrio” supone elegir en cada acto de nuestra vida, elección que genera responsabilidad sobre las consecuencias de lo que sea que decidamos.

Se supone que la decisión debe ser tomada sobre la base del conocimiento, por ello la importancia de la búsqueda de la verdad y la libertad entendida como el actuar correcto en base a esa verdad que se revela a través del conocimiento, el mismo que se convierte en la premisa en la que se sustenta la responsabilidad.

Es necesario trabajar en crear consciencia e identificar la relación entre lo que se hace o se deja de hacer y la consecuencia de esta acción u omisión, es decir entre la relación causa y efecto.

Por otro lado, es también importante que la formación y construcción de ciudadanía permita crecer dimensionando que las relaciones humanas son también relaciones de derecho – deber.

Empezamos señalando que debíamos asumir la responsabilidad de “ser ciudadanos” con derechos y deberes lo que significa aceptar que hay corruptos porque hay corruptores, que somos parte del problema y por ello solo involucrándonos conscientemente podremos ser parte de la solución.

Sin duda se tendrán que tomar medidas urgentes en la reforma del sistema de justicia para revertir la situación actual, pero además del trabajo en el poder judicial y en los miembros del sistema, tenemos que trabajar en la sociedad del presente y en la del futuro.

No esta bien y no es normal que se haga justicia en mano propia, no esta bien y no es normal que aceptemos que roba pero hace obra, no esta bien y no es normal la venganza privada, no esta bien y no es normal el machismo, la xenofobia, la indiferencia, el racismo, la coima, acortar los plazos, robarte la cola, buscar al amigo para tener una ventaja y todas las criolladas que hemos llegado a normalizar.

Revertir “la lógica del vivo” tomará algunos años en un país en el que se convive con la informalidad; pero tenemos que empezar a hacernos cargo, a comprometernos, a trabajar con y por los mas jóvenes, con los niños y niñas; para que sea normal usar el cinturón, hacer cola, asumir responsabilidad y enfrentar las consecuencias de nuestros actos.

Si no construimos ciudadanía, si no hacemos a nuestros niños y niñas responsables, vamos a repetir la historia; cambiarla depende de cómo enfoquemos hoy nuestra responsabilidad como ciudadanos para ser capaces de enseñar con el ejemplo.

El punto de partida es enfocarnos en nuestros deberes para con el otro, para con los otros, y a partir de este reconocimiento construir sobre el “nosotros” un país donde nos hagamos responsables.



*Marisol Pérez Tello, abogada-notaria, integrante de Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA
Suscríbete al Blog

Gonzalo Portocarrero, sociólogo, profesor principal de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“La única manera de salir de la corrupción es precisamente con una mejor educación que sienta que comprometa al niño”

Gonzalo Portocarrero, sociólogo, profesor principal de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, resalta la importancia que tiene la educación como factor clave para cambiar la situación de corrupción y violencia que atraviesa el país.

leer más...

NOTICIAS

Análisis del primer discurso del presidente Martín Vizcarra ante el Congreso

La infancia en el mensaje presidencial

En su primer mensaje a la Nación como presidente por Fiestas Patrias ante el Congreso, Martín Vizcarra se refirió a la importancia de reducir la anemia infantil y acabar con la inseguridad y violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

leer más...

Gloria Helfer, Sarah Vega, Madeleine Zúñiga y Lourdes Febres

Expertos analizan mensaje del presidente Martín Vizcarra

Sobre el mensaje del presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de educación; Sarah Vega, presidenta de la Asociación de Consultores de Lactancia Materna; Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; y Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños.

leer más...

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación

"Debemos entender que la educación no solo se da en las aulas y en las escuelas”

El presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, resaltó el importante rol de la educación para formar a las personas para alcanzar una mejor sociedad.

leer más...

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud

Más de 125 niños menores de cinco años han fallecido por bajas temperaturas

A pesar de tratarse de un problema que se repite cada año, en el país decenas de niños siguen muriendo a causa del frío, que golpea principalmente a las regiones andinas.

leer más...

Lactancia materna exclusiva y vacunación

ENDES 2017: Situación de la infancia

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2017, publicados por el INEI, la cobertura de la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los seis primeros meses bajó y el índice de vacunación tuvo un ligero incremento.

leer más...

A partir de agosto

Se realizará la segunda edición del curso “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”

Después del gran éxito del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” las organizaciones Save the Children, World Vision, Plan Internacional, Acción por los Niños, Paz y Esperanza, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Salgalú para el Desarrollo desarrollarán la segunda edición de este importante programa.

leer más...

Titulado “Avances en el desarrollo de la primera infancia”

Boletín Espacio para la Infancia de la Fundación Bernard van Leer

La Fundación Bernard van Leer de Holanda lanzó su boletín anual Espacio para la Infancia, titulado “Avances en el desarrollo de la primera infancia”.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Organizado por Save The Children International y la asociación civil Chicos.net

“Un zoom a tus derechos”

Buscando que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea escuchada y atendida por los gobiernos de Latinoamérica, Save The Children International y la asociación civil Chicos.net lanzaron el concurso regional de videos “ZOOM a tus derechos. Tu mirada sobre la protección que mereces”.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net