Edición 122
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Tareas y notas ¡a niños de 3 años de edad!
A raíz del abordaje de los temas de crianza y educación en los medios de comunicación, en una entrevista que me hicieron en RPP con teléfono abierto tratando sobre el estrés que sufren los niños en los nidos y colegios, hubo tres intervenciones que me llamaron mucho la atención.

1) Una madre de una niña de 3 años comentó que en el nido a su hija le dejaban 1 hora diaria de tareas para la casa ¡a los 3 años!

2) Una madre que comentó que a su hija de 5 años en el nido le tomaban un examen cada 2 días y una vez por semana un simulacro de examen para evaluar su ingreso a la primaria ¡a los 5 años!

3) Una madre que decía que en su nido a los niños diariamente les ponen un sello en la mano a manera de evaluación: una mariposa azul cuando fue un buen día y un ratón rojo cuando fue un mal día; decía que su hija estaba desconsolada porque ese día trajo un ratón rojo.

¿Alguien puede sostener realmente que esas experiencias dejarán huellas positivas en los niños en relación a su deseo de aprender y su vida escolar?

Dirigir un colegio supone asumir una función que tiene una infinidad de aristas que supone a la vez infinidad de decisiones. Algunas de ellas permiten enrumbar a la institución hacia el logro de sus objetivos, pero otras más bien perturban la buena marcha institucional, y son producto de incompetencias o errores de quienes toman las decisiones. Quien no es capaz de detectar y reconocer sus errores, no podrá aprender de ellos y, por lo tanto, los repetirá, con los consecuentes perjuicios para sí mismo y la institución. Lo mismo ocurre con las decisiones de los profesores que conciernen a sus quehaceres.



León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Alonso Navarro, presidente regional de Ica y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

“Deficiencias como la desnutrición infantil son tristemente compartidas por varias regiones”

El presidente regional de Ica y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Alonso Navarro, hace una evaluación del I Encuentro de Mancomunidades Regionales del Perú, y responde sobre la prioridad que debe tener la primera infancia en la inversión de los gobiernos regionales. Navarro destaca la importancia de compartir experiencias en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

leer más...

NOTICIAS

A partir de 2015 se aumentarán los recursos para la educación en 0,25 por ciento del PBI

Gobierno anuncia incremento en el presupuesto del sector Educación

El gobierno, cuando ingresa a su cuarto año de gestión, ha anunciado un incremento anual del presupuesto del sector Educación de 0,25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Este aumento regirá a partir del año 2015. El presupuesto inicial para el sector Educación para este año es de más de 18 mil millones de nuevos soles, lo que representa el 3 por ciento del PBI. En el Acuerdo Nacional se establece que el presupuesto para educación debe ser el 6 por ciento del PBI.

leer más...

Sistema Especializado para la Atención de Casos de Violencia Escolar "SíseVe”

En primeros dos meses de clases se han registrado más de 320 casos de violencia escolar

En lo que va del año, en los primeros dos meses de clases, se han denunciado 326 casos de violencia escolar. Estos casos han sido registrados en el Sistema Especializado para la Atención de Casos de Violencia Escolar "SíseVe". En los primeros seis meses de funcionamiento del sistema “SíseVe”, que fue creado a fines de setiembre de 2013, se han reportado 771 casos de violencia escolar en el país.

leer más...

En I Encuentro de Mancomunidades Regionales del Perú

Ocho gobiernos regionales piden al gobierno central construir un modelo de gestión pública descentralizada

Los ocho gobiernos regionales que participaron en el I Encuentro de Mancomunidades Regionales del Perú, que reunió a la Mancomunidad de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica) y a la Mancomunidad del Qhapaq Ñan Nor Amazónico (Amazonas, Cajamarca, La Libertad y San Martín), concluyeron que las mancomunidades regionales permiten “una mejor gobernanza y calidad en la prestación de los servicios públicos”. En este encuentro también se analizó la situación de la primera infancia.

leer más...

De las regiones de Ayacucho, Huancavelica y San Martín

Vicepresidentes regionales opinan sobre prioridad de la primera infancia en las políticas públicas

Los vicepresidentes regionales de Ayacucho, Efraín Pillaca, quien también es presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes; de Huancavelica, Augusto Olivares, región que integra esta mancomunidad; y de San Martín, Carlos Ramírez, también presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional del Qhapaq Ñan Nor Amazónico, opinan sobre la prioridad de la primera infancia en las políticas regionales y la importancia de la articulación entre las regiones a través de las mancomunidades.

leer más...

Análisis de ocho regiones que forman las Mancomunidades de los Andes y del Qhapaq Ñan Nor Amazónico

Desnutrición y anemia infantil en las regiones del país

En la siguiente nota, un análisis de la situación de la primera infancia, en temas fundamentales como desnutrición y anemia, en las ocho regiones que forman la Mancomunidad de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica) y la Mancomunidad del Qhapaq Ñan Nor Amazónico (Amazonas, Cajamarca, La Libertad y San Martín), que recientemente realizaron el I Encuentro de Mancomunidades Regionales del Perú.

leer más...

Carlos Arana, responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de REMURPE

“Estamos ante una recentralización de las políticas sociales”

“Si bien el actual gobierno central tiene una política de inclusión social fuerte, la coordinación y el diálogo que debería tenerse con los gobiernos regionales y locales es muy restringida. Esto no permite que haya una articulación de competencias y responsabilidades efectivas entre todos los niveles del Estado para lograr una verdadera inclusión social”, asegura Carlos Arana, responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

leer más...

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF

“La inversión en la infancia es la decisión más oportuna”

“La inversión en la infancia es la decisión más oportuna que se puede tomar y debe estar en la agenda social y política del desarrollo de nuestros países. Esperamos que pueda ponerse más recursos en la infancia, pues esto no sólo alienta a otras naciones a hacer lo mismo, sino que es una inversión profunda en el progreso del Perú", señaló, durante su reciente visita al Perú, el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para las Infancia (Unicef), Anthony Lake.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”

Atención a la infancia en el hogar

Presentamos una crónica del funcionamiento del programa de Educación Temprana “Familia Feliz” del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Piura (SIREPI), que se que se desarrolla en trece distritos de esta región Piura, beneficiando a niños y niñas menores de tres años y madres gestantes.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net