ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

A partir de 2015 se aumentarán los recursos para la educación en 0,25 por ciento del PBI

Gobierno anuncia incremento en el presupuesto del sector Educación

El gobierno, cuando ingresa a su cuarto año de gestión, ha anunciado un incremento anual del presupuesto del sector Educación de 0,25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Este aumento regirá a partir del año 2015. El presupuesto inicial para el sector Educación para este año es de más de 18 mil millones de nuevos soles, lo que representa el 3 por ciento del PBI. En el Acuerdo Nacional se establece que el presupuesto para educación debe ser el 6 por ciento del PBI.

Cuando el presidente Humala asumió el gobierno en julio de 2011, el presupuesto para el sector Educación representaba el 2,77 por ciento del PBI. El año 2012 bajó a 2,7 por ciento del PBI, en el 2013 se a elevó a 2,9 por ciento del PBI y para el 2014 ha subido a 3 por ciento. 

El compromiso del presidente Humala fue incrementar el presupuesto para la educación hasta el 6 por ciento del PBI, como señala el Acuerdo Nacional, durante los cinco años de su gestión. Con esta reciente decisión de un incremento anual de 2,5 por ciento del PBI a partir de 2015, el gobierno de Humala culminará el año 2016 con un presupuesto para el sector Educación de 3,5 por ciento del PBI, lejos del 6 por ciento ofrecido.  

“Si no empezamos a actuar hoy priorizando este sector mediante acciones concretas, como el incremento de su presupuesto, la baja calidad de la educación será un limitante estructural de nuestro desarrollo sostenible”, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien señaló que la educación es uno de los cuatro ejes principales del gobierno, junto con la salud, la seguridad ciudadana y la promoción de las inversiones.  

El ministro de Educación ha precisado que este incremento presupuestal será destinado a la evaluación y capacitación de más de 250 mil profesores y 20 directores, y a mejorar la infraestructura escolar y las condiciones de estudio, para elevar el nivel de los alumnos en comprensión lectora y matemática.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que "si hay que hacer una apuesta, yo creo que la apuesta que tenemos que hacer es dar los recursos y todo el esfuerzo que podamos hacer, trabajando conjuntamente  (a favor de la educación); si yo tengo que reorientar presupuestos, va a ser para favorecer a la educación, es un pedido del presidente Humala".

Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, sostuvo que “cualquier incremento del presupuesto para la educación es bueno y es un avance. Sin embargo, el presupuesto solo es una condición para que comencemos a superar los malos resultados que tenemos en materia educativa. Lo más importante, y el punto principal para avanzar en serio, es darle al maestro lo que se merece, porque sin maestros no hay una verdadera posibilidad de cambio. Tenemos que seguir avanzando con la reforma magisterial, incrementar los salarios de los profesores, apostar por la continua capacitación docente y comenzar con la inversión en  infraestructura educativa, sobre todo en los lugares más alejados del país”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net