Edición 114
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La inclusión social comienza por los niños
Hace unos días, el gobierno ha celebrado la Semana de la Inclusión Social y la ocasión ha servido para que exprese su compromiso con la primera infancia. Al hablar de inclusión social, el presidente Ollanta Humala ha puesto el énfasis en señalar que su gobierno le da prioridad a la inversión en los niños y niñas, y en destacar a la primera infancia como “la etapa fundamental” para combatir la desigualdad.

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia coincidimos en que la inversión en la primera infancia debe ser una prioridad nacional y que lo que se hace por los niños y niñas es clave para la inclusión social. El reto es pasar de esa voluntad política de priorizar el desarrollo de la primera infancia expresada en el discurso, a políticas y acciones efectivas para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de nuestros niños y niñas.

La inclusión social en el país es un tema todavía por trabajar, porque la cantidad de personas en situaciones de exclusión es inmensa. Recién estamos comenzando a hablar de inclusión, y eso a muchos les parece inadecuado; hay gente que no quiere la inclusión porque les molesta, y quieren que se haga lo menos posible por llegar a esa inclusión social.

Es un tema que el gobierno tiene que trabajarlo desde el punto de vista, que a mí me parece fundamental, de la justicia. Tenemos que hacer que todos los peruanos vivamos como hermanos, pero desde la justicia, porque la injusticia hace y produce la exclusión.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzó en el mes de agosto una “Alerta Ciudadana” sobre la situación de la primera infancia en nuestro país. Ahora que el presidente Humala ha puesto el énfasis en la voluntad de su gobierno de priorizar la inversión en los niños y niñas como parte central de la política de inclusión social del gobierno, es oportuno recordar esas alertas, que ponen en evidencia la preocupante situación de la infancia en nuestro país y la urgente necesidad de actuar para cambiar una realidad que nos interpela como país.

Más de medio millón de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y alrededor de un millón con anemia, es una realidad inaceptable. Los niveles de desnutrición infantil (18,1% como promedio nacional) y de anemia infantil (32,9% a nivel nacional) no son aceptables para un país con el nivel de desarrollo y crecimiento económico del Perú. Y estos promedios nacionales esconden realidades más dramáticas en distintas zonas del país. La brecha entre las zonas urbana y rural sigue siendo amplia.

Lo más grave es que en el año 2012 la anemia infantil se incrementó a nivel nacional. De otro lado, el ritmo de reducción de la desnutrición crónica ha disminuido respecto al de años anteriores.

Cambiar esta realidad que afecta el desarrollo de nuestros niños y niñas, y que condena a cientos de miles de ellos a una vida sin oportunidades, es una tarea impostergable si queremos hablar de una verdadera inclusión social. Combatir la desnutrición y la anemia infantil, así como universalizar una educación inicial de calidad, eliminar la mortalidad infantil por causas evitables, mejorar la atención integral de los niños y niñas, son tareas que deben ser una prioridad. Así lo ha asegurado hace unos días el presidente Humala. Esperemos que esta prioridad se cumpla en los hechos con presupuestos adecuados y políticas efectivas.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha planteado como una meta nacional eliminar la desnutrición y la anemia infantil para el 2021, año del Bicentenario. Esta meta es posible de ser alcanzada, incluso antes de esa fecha. Lograrlo depende de la voluntad que tengamos como país para trabajar efectivamente por el bienestar de nuestros niños y niñas.

Creemos, como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que para que la declarada prioridad a la primera infancia anunciada por el gobierno sea una realidad es necesario crear una autoridad visible y responsable por la primera infancia que coordine y articule el diseño y ejecución de las políticas públicas dirigidas a los niños y niñas. Siendo candidato el presidente Humala se comprometió a crear esta autoridad por la primera infancia. Esa promesa sigue pendiente de ser cumplida.

La importancia de una autoridad por la primera infancia es que así podríamos mejorar la articulación de los distintos sectores del Estado y la capacidad de inversión en las políticas dirigidas a este sector de la población, y también tendríamos alguien a quien recurrir, alguien que sea capaz de escuchar este clamor que hay sobre la gran cantidad de niños y niñas que están desatendidos.

El rol de los gobiernos regionales y locales es muy importante en las políticas sociales y para la primera infancia. Un problema en el país es que todavía no hay una descentralización efectiva, recién se está comenzando a trabajar ese tema, pero el Perú dista mucho de ser un país descentralizado.

El nombramiento de un hombre que viene de las regiones, como César Villanueva, presidente regional de San Martín, como nuevo primer ministro, genera optimismo de que el proceso de descentralización pueda avanzar. Como presidente regional, César Villanueva ha demostrado un compromiso con las políticas a favor de la primera infancia, eso nos genera optimismo respecto a lo que el nuevo gabinete ministerial pueda hacer para llevar a los hechos concretos los anuncios de priorizar la inversión en la primera infancia por ser un factor clave para la inclusión social. La inclusión social comienza por los niños y niñas, y eso debe expresarse en las políticas públicas.



Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Fernando Grandez, vicepresidente de REMURPE

“Vemos con mucha preocupación que hay un retroceso, un estancamiento, en el proceso de descentralización”

En el siguiente diálogo, Fernando Grandez, alcalde provincial de Huallaga y vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), analiza las preocupaciones de los alcaldes respecto al desarrollo social de sus comunidades, las políticas de inversión en la primera infancia y al proceso de descentralización. Grandez participó en la IX Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2013, que el 16 y 17 de octubre reunió a más de 150 alcaldes rurales de todo el país.

leer más...

NOTICIAS

Organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Semana de la Inclusión Social priorizó el desarrollo infantil temprano

El gobierno organizó, en la última semana de octubre, la Semana de la Inclusión Social, en la que se destacó la importancia de la inversión en la primera infancia como un factor clave para la inclusión social en nuestro país. El lema de la Semana de la Inclusión Social fue “Primero la Infancia”. El gobierno firmó, con las autoridades regionales y municipales, un compromiso para promover “el desarrollo infantil temprano” como una política pública nacional.

leer más...

Desnutrición, anemia, educación inicial

Inclusión social y primera infancia

Durante la Semana de la inclusión Social, celebrada hace unos días y organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el gobierno destacó la importancia de invertir en la primera infancia como algo “fundamental” para combatir la desigualdad, y aseguró que las políticas a favor de los niños y niñas son una prioridad. En el siguiente informe, veamos cuál es la situación de la primera infancia en el Perú en temas claves para su desarrollo: desnutrición, anemia y educación inicial.

leer más...

Patricia Salas, Alfonso Tolmos, Carlos E. Aramburú, Ariela Luna, Alejandro Belmont

Autoridades y expertos opinan sobre la inclusión social en nuestro país

A propósito de la Semana Inclusión Social, sobre las políticas de inclusión social del gobierno, opinan: Patricia Salas, ministra de Educación; Alfonso Tolmos, director general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Carlos E. Aramburú, antropólogo especialista en desarrollo y políticas sociales y profesor principal de la PUCP; Ariela Luna, médico especialista en salud pública y consultora en temas de salud; y Alejandro Belmont, director de Lincos.

leer más...

En IX Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2013

Gobiernos locales cuestionan que inclusión social implique una “nueva recentralización”

Más de 150 alcaldes provinciales y distritales, regidores y funcionarios municipales de zonas rurales de todo el país, reunidos el 16 y 17 de octubre en la IX Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2013, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), expresaron su preocupación de que la política de inclusión social del gobierno está implicando una “nueva recentralización” al concentrase en Lima las decisiones de los programas sociales.

leer más...

CAMUR 2013

Alcaldes rurales exigen descentralizar programas sociales

Los alcaldes distritales de la región San Martín: Edilberto Pezo, del distrito de Morales, provincia de San Martín, y Aldo Silva, del distrito Bajo Biavo, provincia de Bellavista; y de la región Cusco: Irma Cárdenas, del distrito Cusipata, provincia de Quispicanchis, David Quispe, del distrito Ccorca, provincia de Cusco, y Narciso Orimanya, del distrito San Salvador, provincia de Calca, opinan sobre descentralización, las políticas de inclusión social, y la importancia de invertir en la primera infancia.

leer más...

José Rivero y Jorge Oroza

Especialistas analizan proceso de descentralización

José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación; y Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la primera infancia y consultor del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad, analizaron en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) el proceso de descentralización en nuestro país.

leer más...

Según informe del Estudio Niños del Milenio

Adolescentes perciben educación como forma de mejorar condiciones de vida

De acuerdo al informe “Le va bien en la Vida: Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú”, del Estudio Niños del Milenio, para los adolescentes en el Perú la educación es una forma de mejorar sus condiciones de vida, reconocen su utilidad, pero no en el presente sino a futuro. Este estudio, elaborado por Vanessa Rojas y Alexandra Cussianovich, recoge los cambios en las percepciones de bienestar de adolescentes de 15 y 16 años durante los años 2007 y 2011.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En 13 distritos de la región Piura

Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”

En 13 distritos de la región Piura, al norte del país, viene desarrollándose el Programa de Educación Temprana Familia Feliz, como parte del Sistema Integral de Atención de la Primera Infancia (SIREPI) del Gobierno Regional de Piura. Este programa tiene como objetivo asegurar el desarrollo de las capacidades tempranas de niñas y niños desde su gestación hasta los tres años. Asimismo, busca consolidar una atención integral a niños y niñas desde su concepción.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net