ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Semana de la Inclusión Social priorizó el desarrollo infantil temprano

"La primera infancia es importante porque es la etapa fundamental en la cual podemos combatir la desigualdad", dijo el presidente Humala.
El gobierno organizó, en la última semana de octubre, la Semana de la Inclusión Social, en la que se destacó la importancia de la inversión en la primera infancia como un factor clave para la inclusión social. El lema de la Semana de la inclusión Social fue “Primero la Infancia”. El gobierno firmó, con las autoridades regionales y municipales, un compromiso para promover “el desarrollo infantil temprano” como una política pública.

Durante la Semana de la Inclusión Social se realizaron diversos conversatorios sobre lo avanzado en estos últimos años en las políticas sociales y las experiencias en otros países de América Latina. Una de las conclusiones fue que en el Perú hay avances en estas políticas, pero se mantiene un déficit de atención en las zonas rurales. Respecto al desarrollo de la primera infancia, todavía hay mucho por hacer (ver nota “Inclusión social y primera infancia).

“La niña de mis ojos”


El presidente Ollanta Humala, durante la inauguración de esta semana, señaló que “la inclusión social es la niña de mis ojos”. “El gobierno –aseguró- tiene como norte la inclusión social y como centro la política social, con un manejo responsable de la economía, la cual genera estabilidad y confianza y ayuda a la construcción de un país con oportunidades para todos”.

Humala señaló que su gobierno se ha comprometido a darle prioridad a la primera infancia porque “es la etapa fundamental en la cual podemos combatir la desigualdad”.

“El gobierno tiene un enfoque multisectorial que permite atender con diversos programas a la población en situación de pobreza desde su nacimiento hasta la tercera edad. Por eso hemos dejado atrás la política de ‘Crecer para Incluir’ y ahora desarrollamos la política ‘Incluir para Crecer’, porque el crecimiento económico es un instrumento, el verdadero fin es la inclusión social. Pero somos conscientes que todo es mejorable, sobre todo en el ámbito rural”, dijo el presidente Humala.

En el cierre de la Semana de la Inclusión Social, realizado en Cusco el 29 de octubre, el presidente Humala firmó el “Compromiso intersectorial e intergubernamental para promover el desarrollo infantil temprano como una prioridad de la política pública”. A la firma de este compromiso asistieron, entre otros, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y presidente regional de Piura, Javier Atkins; el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y alcalde provincial de Huancabamba (Piura), Wilson Ibáñez; el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Fermín García; y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, de Salud, Midori de Habich, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

“La niñez es lo más urgente para el gobierno”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, aseguró que “no hay nada más urgente para la actual administración del gobierno que la niñez, y por ello existe una clara decisión de garantizar los derechos de las niñas y niños, y de protegerlos en su desarrollo. Invertir en desarrollo infantil temprano es la mejor inversión social y económica que un país puede realizar”.

"No hay nada más urgente para el gobierno que la niñez", señaló la ministra del MIDIS, Mónica Rubio.
“Este gobierno, en su apuesta por la inclusión social, considera como tema prioritario el desarrollo infantil temprano, pues es en la primera infancia cuando se define, en gran medida, la capacidad de una persona para desplegar su potencial y consolidarse, en la adultez, como ciudadano responsable y productivo para sí mismo, su familia y la sociedad. Esto es fundamental para la igualdad de oportunidades, para la mejora de nuestro capital humano y su productividad y, por ende, para el desarrollo del país.”, mencionó Rubio.

En los últimos tres años (del 2010 al 2013), dijo Rubio, “se han logrado avances importantes en resultados claves del desarrollo infantil temprano entre los que destacan la reducción de la desnutrición crónica infantil de 23,2 por ciento a 17,9 por ciento, de la anemia de 50,3 por ciento a 43,7 por ciento, de las infecciones agudas de 18,3 por ciento a 16 por ciento y de las enfermedades diarreicas agudas de 18,9 por ciento a 13,7 por ciento”.

Sin embargo, luego de una reducción en los años 2010 y 2011, en el año 2012 se ha dado un preocupante incremento de la anemia infantil, así como una disminución en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil (ver nota “Inclusión social y primera infancia).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net