ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según informe del Estudio Niños del Milenio

Adolescentes perciben educación como forma de mejorar condiciones de vida

De acuerdo al informe “Le va bien en la Vida: Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú”, del Estudio Niños del Milenio, para los adolescentes en el Perú la educación es una forma de mejorar sus condiciones de vida, reconocen su utilidad, pero no en el presente sino a futuro. Este estudio, elaborado por Vanessa Rojas y Alexandra Cussianovich, recoge los cambios en las percepciones de bienestar de adolescentes de 15 y 16 años durante los años 2007 y 2011.

La educación es vista por los jóvenes como una forma de ascender socialmente. “Los jóvenes dan relevancia a la educación más que todo por su valor a futuro, por lo que la educación puede brindar para lograr una buena vida”, declaró Vanessa Rojas, coordinadora del componente cualitativo del estudio Niños del Milenio, al Blog Inversión en la Infancia.  

De acuerdo a este estudio, más varones, principalmente en áreas rurales, dijeron en el 2011 que el trabajo podría amenazar sus estudios, pero también identificaron al trabajo como medio para afrontar la pobreza familiar, además de una fuente de adquisición de habilidades.

En este informe se señala que entre 2007 y 2011, los conceptos de bienestar en los adolescentes se han mantenido. En zonas urbanas y rurales resaltaron como indicador de bienestar el acceso a la educación y el buen desempeño académico, además de tener una buena situación económica. Los adolescentes coincidieron en señalar la pérdida del apoyo de sus padres, por muerte o discapacidad, como el principal riesgo a su bienestar.

"Mantener una buena relación con sus familiares, con sus padres, y el acceso a la educación, son indicadores de bienestar para los jóvenes", resalta Rojas.
“Los jóvenes destacaron como indicadores de bienestar el mantener una buena relación con sus familiares, con sus padres, y el acceso a la educación. La relevancia que tienen sus padres y madres en sus vidas como un elemento de protección ha sido fundamental para ellos; su presencia representa apoyo y consejo en las decisiones que toman”, señaló Vanessa Rojas. En eso coinciden los adolescentes de las zonas urbanas y rurales.

Con relación a las diferencias en la concepción de bienestar entre los adolescentes de las zonas urbanas y rurales, Rojas indicó que “los jóvenes que viven en zonas rurales están muy relacionados al trabajo familiar, agropecuario, por lo tanto su bienestar está relacionado a su participación en esa tarea, en la contribución que haga a su familia; en el caso de los jóvenes urbanos identifican el bienestar con la ausencia de violencia causada por el pandillaje”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net