ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Los niños, el presente y futuro del país

Por: Andrea Lanata*

Siempre he tenido una sensibilidad especial por el tema de la niñez. Desde muy chica me daba cuenta de las grandes desigualdades que se vivían en Lima, desigualdades que lamentablemente siguen hasta el día de hoy a nivel país. En muchos casos; si no en la mayoría; depende mucho de dónde te tocó nacer para saber las oportunidades que lograrás tener y eso no es justo. El Estado debería garantizar a cada niño y niña de nuestro país el poder empezar desde el mismo punto de partida. Para lograr esto, se tiene que velar por los derechos de ese niño y niña, como a la igualdad, a la educación, a la salud, al juego, a la protección, entre otros.

El último mes de setiembre tuve la oportunidad de poder participar en el 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia donde se reunieron diversas autoridades del país, al igual que asociaciones civiles y empresas del sector privado involucradas en el tema de la infancia. Escuchar las acciones que vienen realizando todos desde sus sectores y las experiencias exitosas que vienen teniendo es algo que me brindó mucha ilusión, pero a la vez me generó gran incertidumbre, ¿Si hay tantas acciones que se están realizando por la niñez y tantos casos de éxito por qué seguimos con problemas tan graves como los altos índices de anemia, desnutrición, violencia infantil y embarazos adolescentes? ¿Qué es lo que está faltando, qué no se está haciendo?

Quedó claro después de los dos días de compartir experiencias que no estamos haciendo lo suficiente por la niñez en nuestro país, que no podemos seguir haciendo lo mismo y pensar que obtendremos resultados diferentes; y que aún estamos muy lejos de lograr una buena articulación entre las diversas instituciones encargadas de velar por los derechos de nuestros niños y niñas. Bajo estas afirmaciones nos preguntamos ¿Qué podemos hacer entonces al respecto? Después de algunos “mea culpas” por parte de las autoridades presentes en el encuentro se llegó a la conclusión que es de suma importancia tener una autoridad visible para tratar los temas de la primera infancia desde donde se pueda articular de una manera multisectorial todos los esfuerzos que se están realizando por la niñez. Además, se debe insistir en que las políticas públicas relacionadas a nuestros niños y niñas sean políticas de Estado y no de gobiernos, logrando de esta manera una continuidad.

Es hora de cambiarle la cara a la política del Perú, y mostrar que las nuevas generaciones queremos un real cambio. Cierro con la frase de Frederick Douglas que señala “es más fácil construir a un niño fuerte que reparar a un adulto roto”. Sigamos trabajando y redoblemos los esfuerzos por los niños, el presente y futuro de nuestro país.


*Andrea Lanata, abogada e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net