ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Juntos por la infancia

Por: Padre Gastón Garatea*

Nunca en el Perú se ha hecho más cosas por la infancia que ahora. Y de eso nos quedamos admirado. La infancia siempre ha sido maltratada o no tratada, que es lo mismo.  Sin embargo, lamentablemente las cosas que hemos hecho en los últimos años muchas no han resultado.  Y si dejamos que el Estado siga haciendo las cosas que hizo con buena voluntad esto no mejora, por que las cosas que salieron mal las podemos volver a repetir. El trabajo por la infancia es como la reconstrucción del norte: tiene que ser con cambio, porque sin cambio no resulta. Como país hemos invertido mucho dinero para la atención de los niños. 

En el tema educativo hemos trabajado aspectos muy interesantes y hemos tomado conciencia de algo vital: solo no podemos. Lo que se haga a favor de los niños se debe hacer de manera integral, entre todos los sectores.

A veces me llama la atención de ver cómo no nos enternecen los niños, y los niños tienen que sentir nuestra sensibilidad frente a ellos. Por eso, es necesario realizar una gran campaña nacional para sensibilizar a la población sobre la importancia de valorar al niño. El niño no es el hombre del futuro, el niño es el hombre de hoy, porque hoy el niño come, canta, ríe y juega. El niño existe, no es que va a llegar con el tiempo a ser algo diferente. 

El 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por nuestra iniciativa ciudadana, ha sido muy importante para presentar propuestas sobre lo que hay que hacer. 

Desde Inversión en la Infancia desde hace muchos años seguimos insistiendo en la necesidad de nombrar a un responsable del trabajo a nivel nacional por la niñez. Logramos un paso importante a nivel regional en Piura y los frutos han sido buenos. Esta experiencia de trabajo articulado no se puede y no se debe dejar de lado.

En este 5to Encuentro hemos tomado mucha conciencia sobre no repetir lo que se ha hecho siempre, debemos hacer lo que puede ser fundamental para el futuro de los niños. Por supuesto teniendo en cuenta lo que se ha hecho bien. 


*Padre Gastón Garatea, miembro directivo de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net