ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Tareas y notas ¡a niños de 3 años de edad!

Por: León Trahtemberg

A raíz del abordaje de los temas de crianza y educación en los medios de comunicación, en una entrevista que me hicieron en RPP con teléfono abierto tratando sobre el estrés que sufren los niños en los nidos y colegios, hubo tres intervenciones que me llamaron mucho la atención.


1) Una madre de una niña de 3 años comentó que en el nido a su hija le dejaban 1 hora diaria de tareas para la casa ¡a los 3 años!

2) Una madre que comentó que a su hija de 5 años en el nido le tomaban un examen cada 2 días y una vez por semana un simulacro de examen para evaluar su ingreso a la primaria ¡a los 5 años!

3) Una madre que decía que en su nido a los niños diariamente les ponen un sello en la mano a manera de evaluación: una mariposa azul cuando fue un buen día y un ratón rojo cuando fue un mal día; decía que su hija estaba desconsolada porque ese día trajo un ratón rojo. 

¿Alguien puede sostener realmente que esas experiencias dejarán huellas positivas en los niños en relación a su deseo de aprender y su vida escolar?

Dirigir un colegio supone asumir una función que tiene una infinidad de aristas que supone a la vez infinidad de decisiones. Algunas de ellas permiten enrumbar a la institución hacia el logro de sus objetivos, pero otras más bien perturban la buena marcha institucional, y son producto de incompetencias o errores de quienes toman las decisiones. Quien no es capaz de detectar y reconocer sus errores, no podrá aprender de ellos y, por lo tanto, los repetirá, con los consecuentes perjuicios para sí mismo y la institución. Lo mismo ocurre con las decisiones de los profesores que conciernen a sus quehaceres.

León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net