ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizado por el Ministerio de Educación

Tinkuy 2019: interculturalidad y derechos de los pueblos

Con el objetivo de intercambiar experiencias vivenciales sobre sus tradiciones culturales y promover la valoración lingüística en el ejercicio de sus derechos; se llevó a cabo el Foro Intercultural Rol del Estado para el ejercicio de los niños y niñas de los pueblos originarios, afroperuanos y otras tradiciones culturales que estuvo organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), en el marco de las actividades interculturales Tinkuy 2019.

El evento contó con la participación de a la directora general de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Nora Delgado, quien sostuvo que "en el Perú necesitamos fortalecer la gobernanza territorial, y para ello es fundamental escuchar la voz de todos para construir políticas públicas con mayor equilibrio".

“Hay que mirar la gran diversidad como potencialidad y no como un problema”, refirió Delgado Diaz e hizo hincapié en que estos temas en favor la niñez debe ser vista desde una mirada multisectorial. Y es que uno de los tantos problemas es la discriminación, que de acuerdo al INEI 2007 - 2017 –sobre cómo se identificaban en ese grupo de población–, revela que solo 11 por ciento de la población analfabeta indígena se autoidentificaron como tal. 

De otro lado, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Ana Andrade Pacora, argumentó que “la atención de los niños, niñas y adolescentes es de varios sectores porque se tiene que trabajar de forma articulada para hacer llegar los servicios que necesitan”, dijo en referencia a los niños más vulnerables que radican principalmente en las comunidades más alejadas del país. 

Respecto a los esfuerzos en materia de derechos de los niños(as) indicó que desde su frente vienen trabajando en la atención en los pueblos originarios: “En el ámbito educativo –de las 42 lenguas originarias que llega la Educación Básica Regular– por ejemplo, se vienen impulsando la entrega de textos en su propio dialecto y también estamos garantizando que hayan buenos docentes con buen nivel de formación que no solo impartan enseñanza en castellano, sino en su lengua nativa”.

Según el Minedu ha identificado 48 lenguas originarias vigentes a nivel nacional cuales pertenecen a 55 pueblos indígenas cuyos niños son estudiantes que participan en el Tinkuy 2019.

Cabe indicar que Tinkuy 2019 reúne a los pueblos originarios asháninka, aimara, awajún, shawi, shipiblo-konibo, wampis, matsigenka, ese eja, achuar, arabela, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi, madija, murui-miunani, nahua, ticuna, yanesha y quechua de la zona andina en sus diferentes variantes lingüísticas, representantes del pueblo afroperuano y de otras tradicionales culturales.

Este Foro Intercultural se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones Real Audiencia, San Borja; en el marco de las actividades que tiene desde el 13 al 20 de octubre que reúne a estudiantes de los pueblos originarios en acciones lúdicas y talleres pedagógicos, etc; con el lema Voces de mi pueblo para el Perú que queremos.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net