ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Patricia González, directora de Educación Inicial

"La enseñanza a través del juego es importante para la educación inicial"

“La enseñanza a través del juego es importante para la educación inicial. Tenemos que convencer a las maestras sobre su importancia”, afirmó la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia González, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

González resaltó que la educación inicial sea considerada como una de las prioridades para la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “En ese sentido, uno de los puntos principales que venimos impulsando es la ampliación de la cobertura de matrícula de los niños entre 3 y 5 años. Sobre todo, de los niños de 3 años, que hasta el momento tiene como promedio nacional el 60 por ciento”, dijo la directora de Educación Inicial.

Sin embargo, no mencionó ninguna política educativa para los niños menores de 3 años. Solo sostuvo que “la educación de los niños menores de 3 años tiene que pensarse como país”.

Durante su participación en este programa, que analizó los retos y desafíos para la educación de la primera infancia, Patricia Gonzales, señaló que otra acción que se viene promoviendo es el desarrollo del pensamiento crítico de los niños. “Para lograr esto es importante que los profesores realicen  preguntas abiertas a sus alumnos. Ese es otro importante en el que estamos haciendo énfasis este año”. 

La directora de Educación Inicial también destacó la importancia del rol de los padres y madres en el acompañamiento y trabajo conjunto con los maestros de educación inicial. "El proceso educativo va más allá del espacio institucionalizado (colegios, cunas), por ello es fundamental el rol de los padres”, dijo González. 

Sobre la problemática de la anemia y la desnutrición crónica, que afecta el pleno desarrollo de la infancia, la representante del Minedu dijo que “es una preocupación del sector Educación. Por ello –agregó- venimos trabajando coordinadamente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Salud. Queremos capacitar a los docentes sobre estos dos graves problemas para los niños".

Finalmente, González señaló que "solamente podrán comenzar la educación inicial, los niños que han cumplido los 3 años hasta el mes de marzo".
 
En esta nueva edición de Diálogo Abierto también participaron las integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Elena Valdivieso, presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Infancia; Regina Moromizato, la directora ejecutiva de Red Innova.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net