ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Infancia en situación de emergencia

Pobreza, infancia y el desafío de la reconstrucción del país

Reconstruir el país, después de la situación de emergencia, será un trabajo arduo que necesitará no solo dinero, sino también compromiso del gobierno y de la sociedad civil. Y es una buena oportunidad para luchar contra la pobreza. Esta fue una de las conclusiones del programa Diálogo Abierto, emitido el jueves 06 de abril, a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

En este programa denominado “Pobreza, infancia y el desafío de la reconstrucción del país”, participaron Gloria Helfer, ex ministra de Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; y Carlos Rojas, oficial de Monitoreo y Evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) la situación de emergencia en nuestro país han dejado más de un millón de personas afectadas, entre ellos más de 360 mil son niños.

En opinión de Gloria Helfer la escuela tiene que “ser un espacio para generar un tejido social que una a las personas en estos momentos. Por ello, es importante que en las escuelas se promueve una cultura prevención y de trabajo organizado para enfrentar esta situación”, dijo Helfer.

“Esta situación es difícil pero tiene que ser tomada como una oportunidad para trabajar juntos. Tenemos que comenzar la tarea de reconstrucción por los niños y  por los que menos tienen”, manifestó la ex ministra de Educación.

Sobre las escuelas afectadas por este emergencia, Carlos Rojas, dijo  que “teniendo en cuenta que cerca de 800 escuelas han sido declaradas en emergencia o son utilizadas como albergues, es necesario buscar lugares adecuados para que los estudiantes no pierdan más clases”.

El representante de Unicef agregó que es importante “visibilizar a la niñez y la adolescencia en los esfuerzos y el trabajo que se viene realizando a nivel nacional”. 

Por su parte, Federico Arnillas enfatizó en la necesidad de contar con una “buena estrategia de trabajo para atender a los damnificados, y sobre todo los niños. “Tenemos que reflexionar sobre la experiencia, recordar dónde nos equivocamos a la hora de construir nuestras viviendas o sembrando nuestros productos. Si no lo hacemos, no vamos a avanzar”, manifestó.

“Las nuevas autoridades deben darle continuidad a lo que se realice en materia de reconstrucción y de lo que viene funcionando”, agregó Arnillas.

Los tres panelistas coincidieron también en que esta situación de emergencia nos da una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y que para lograr esto solo se necesita un trabajo articulado entre el gobierno y  la sociedad civil. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net