ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizado por la Universidad Nacional de Huancavelica e Inversión en la Infancia, con el respaldo del gobierno regional de Huancavelica

Taller para gestores locales y municipales contra la anemia y la desnutrición infantil

Frente a los altos niveles de anemia y desnutrición infantil en la región Huancavelica (ver nota “Huancavelica es la región con mayor desnutrición infantil”), la Universidad Nacional de Huancavelica, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asociación Kusiwarma, han firmado un acta de entendimiento cuya primera acción será la realización del Taller para Gestores de Gobiernos Locales y Municipales llamado “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”.

Este taller, que es organizado por la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se realizará el 3 y 4 de noviembre en el auditorio Manchego Muñoz de la Municipalidad provincial de Huncavelica. El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, anunció su respaldo a este taller que busca mejorar las políticas locales de lucha contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

El rector de la Universidad de Huancavelica, Nicasio Valencia, señaló que este curso será importante para guiar a los gestores locales en las políticas de atención a la primera infancia. 

“Estas cifras sobre anemia y desnutrición son una preocupación para la comunidad de Huancavelica, por ello es importante sensibilizar a los funcionarios y gestores locales mediante un curso de capacitación que les brinde herramientas para que puedan luchar efectivamente contra estos dos problemas”, refirió el rector de la UNH a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

El taller para Gestores de Gobiernos Locales y Municipales será conducido por especialistas en la materia y tiene como objetivo colocar el cuidado integral de la primera infancia como prioridad en la agenda provincial, distrital y local.

Entre los expositores en este taller estarán Gloria Helfer, ex ministra de Educación;  el economista Marco Castillo; Salvador Herencia, todos ellos integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Gloria González, directora ejecutiva de la Asociación Kusiwarma.

Temas del taller y pasantía

Los temas que se abordarán en este primer taller serán: desnutrición crónica y anemia infantil; programas y recursos del Estado para enfrentar estos dos graves problemas; el rol de las municipalidades provinciales y distritales ante esta problemática; y el uso del Certificado del Nacido Vivo y Padrón Nominal para hacer un seguimiento a la salud y nutrición de los niños y evitar la anemia y la desnutrición.

La Asociación Kusiwarma ofrecerá, el viernes 4 de octubre, a todos los participantes en este taller una pasantía de práctica en el Centro  MAIPI (Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia), que viene funcionando en la comunidad campesina de Pampachacra, ubicado en la provincia de Huancavelica. 

Durante esta pasantía se darán a conocer las prácticas saludables que se vienen realizando en el Centro  MAIPI, para atender a los niños menores de tres años y a las madres gestantes, como lavado de mano, cepillado de dientes y la preparación de alimentos de la región ricos en hierro para prevenir y combatir la anemia y la desnutrición infantil. Además, en coordinación con el centro de salud de Pampachacra, se llevará a cabo el control de crecimiento de los niños y una prueba a los niños para determinar si tienen anemia.

Esta alianza por la infancia de Huancavelica contará con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net