ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Gobiernos regionales y locales demandan descentralización efectiva

Es necesaria una descentralización efectiva de programas y presupuestos para atender los problemas que afectan a la primera infancia, fue la principal demanda de las autoridades regionales y locales que participaron en la mesa de diálogo que trató este tema en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Se señaló que los gobiernos regionales y locales necesitan más recursos para enfrentar temas como anemia, desnutrición y otros que afectan el desarrollo de los niños. 

En esta mesa de diálogo, que fue moderada por Salomón Lerner Ghitis, ex presidente del Consejo de Ministros y miembro del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, participaron como expositores Rodolfo Acuña, director general de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Como panelistas estuvieron la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular), integrante de la Comisión Multipartidaria por la Infancia; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; David Quispe, alcalde distrital de Ccorca (Cusco); Julio César Ayvar, alcalde distrital de Ocobamba, en la provincia de Chincheros (Apurímac); y Carlos E. Aramburú, antropólogo, catedrático de la Universidad Católica y miembro de Inversión en la Infancia. 

Presupuesto para la infancia 

El director general de Presupuesto del MEF informó que el año 2015 el presupuesto para los niños menores de cinco años tuvo un incremento de 4 por ciento respecto al año anterior y fue de alrededor 10 mil millones de soles. Indicó que el 76 por ciento del presupuesto destinado a los niños, niñas y adolescentes va para los temas de educación y salud. 

El Presupuesto de la República de este año concentra en el Ejecutivo el 75,3 por ciento del total del presupuesto. Para los gobiernos regionales se destina el 13,9 por ciento y para los más de mil ochocientos gobiernos locales solamente el 10,8 por ciento. La propuesta de Presupuesto para el año 2017 enviada por el actual gobierno al Congreso mantiene esta estructura centralista: el 74,1 por ciento va al gobierno central, el 15,3 por ciento a los gobiernos regionales y el 10,6 por ciento a los gobiernos locales. 

“El problema es el diseño centralista del Presupuesto”

“El problema no es el monto destinado a la infancia, que es bueno, sino el diseño centralista de ese presupuesto, que solo se distribuye entre ministerios, porque lo diseñan en Lima, con un enfoque sectorial por ministerios más que con un enfoque territorial, que es donde realmente está la guerra contra los problemas que afectan a la infancia. La desnutrición y la anemia de los niños está en zonas alejadas del Perú, y quienes deberían atender a estas personas (los gobiernos locales) no participan del presupuesto”, señaló el gobernador regional de Piura, quien también demandó al Ejecutivo una mayor articulación para evitar una duplicación de esfuerzos. 

Los alcaldes de Ccorca (Cusco), David Quispe, y de Ocobamba (Apurímac), Julio César Ayvar, coincidieron con el gobernador regional de Piura en demandar una mayor descentralización del Presupuesto de la República y más participación en el diseño y la ejecución de los programas dirigidos a la infancia. Cuestionaron la falta de articulación entre el Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales. 

“El centralismo afecta a la primera infancia. Con el 10 por ciento del total del Presupuesto de la República que nos dan para repartir entre los más de mil ochocientos gobiernos locales no tenemos los recursos necesarios para hacer proyectos. El Presupuesto de la República debe distribuirse de acuerdo a las necesidades de cada zona. Otro problema es que los programas se hacen en Lima por quienes no conocen la realidad de cada zona y por eso no funcionan”, señaló el alcalde de Ccorca.

Por su parte, el alcalde Ocobamba reveló que enfrentan el problema de una falta de articulación con las oficinas del Ejecutivo. “El sector Salud, por ejemplo, ha estado acostumbrado a actuar sectorialmente, sin coordinar con el gobierno local. En la municipalidad hemos desarrollado un plan multisectorial para atender a la primera infancia y así trabajar de manera articulada”.  

Respuesta del MEF

Durante su exposición, del director general de Presupuesto del MEF admitió que el presupuesto “puede tener una estructura centralista y mostrar un gasto concentrado”, pero matizó diciendo que “esa es la asignación inicial, en la ejecución del gasto es donde debe estar el debate; al momento de ejecutar el presupuesto sí se está cumpliendo con los temas relacionados a la infancia”. 

En respuesta a la demanda de los gobiernos regionales y locales por una mayor descentralización presupuestal, Rodolfo Acuña señaló que “la solución no es solo asignar presupuestos porque lo pidan, sino que también hay que hacer un seguimiento de qué se hará con ese dinero y cómo se ejecutará”.

“Se discute mucho si la asignación de recursos es o no centralista, lo que me interesaría más discutir con ustedes es saber a dónde irán esos recursos, hacia dónde los vamos a orientar, cuáles son esas políticas claras en las que deberíamos de intervenir con esta asignación de recursos. La plata va a llegar a los gobiernos regionales y locales, lo más probable es que suceda después de las medidas que ha adoptado este gobierno, como el adelantar las transferencias”, acotó Acuña (ver nota: "Autoridades del Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades opinan sobre Cuarto Encuentro Nacional por la Primera Infancia" ).

“La primera inversión debe ser en la infancia”

La congresista de Fuerza Popular e integrante de la Comisión Multipartidaria por la Infancia, Úrsula Letona, también puso el acento en que es necesario mejorar el proceso de descentralización y llamó la atención sobre la ausencia de una política de ordenamiento territorial.

“El señor Acuña (representante del MEF) ha dicho que el Estado está gastando en nuestros niños y niñas, pero no se está invirtiendo adecuadamente. No solo debemos gastar, sino que debemos invertir, y la primera inversión que se debe hacer es la infancia. El presupuesto se está transfiriendo mal, hay que revisar eso. Hay que hacer transferencias orientadas a la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. Se transfieren competencias a los gobiernos regionales y locales, pero no necesariamente las capacidades”, afirmó Letona. 

Por su parte, Javier Abugattás resaltó la importancia de hacer un seguimiento a todos los niños y niñas desde que nacen para evitar la anemia y la desnutrición. “El tema es cómo prevenir el daño que la anemia y la desnutrición causan en los niños. Podemos prevenir ese daño y no lo estamos haciendo. Hay que ver qué puede hacer cada uno de los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales)”.

“En el país en el mes de agosto nacieron 38 mil niños, de los cuales 2 400 tuvieron bajo peso al nacer. Se puede actuar para localizar y atender a esos niños y así evitar la anemia y la desnutrición. Hablando con los alcaldes les he recomendado que cuando se detecta a un niño que nace con bajo peso hay que ir a buscarlo y atenderlo, hablar con la familia. Eso debe ser en la primera o segunda semana de vida, no esperar más de seis meses para que el niño tenga anemia o desnutrición. Eso es prevención”, dijo el presidente del Consejo Directivo de Ceplan.  

Los alcaldes David Quispe, de Ccosca (Cusco), y Julio César Ayvar, de Ocobamba (Apurímac), informaron sobre las distintas acciones que desde sus respectivas municipalidades están llevando a cabo, a pesar de la falta de recursos económicos, para mejorar la atención a la infancia y combatir problemas como la anemia y la desnutrición.  

Cerrando esta mesa de diálogo, Carlos E. Aramburú felicitó las iniciativas de proyectos productivos desarrolladas por los alcaldes de Ccorca y Ocobamba, y resaltó la importancia de promover las experiencias exitosas para que sean replicadas. “Hay políticas muy buenas que se quedan a nivel local porque no se difunden. Hay que hacer que se conozcan y repliquen. El tema de descentralización puede mejorar. Por ejemplo, los alcaldes pueden tener incentivos financieros  si cuidan de los niños, pero basado en resultados”.





IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net