Edición 169
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Desde Ccorca, con el corazón en la primera infancia
Nuestro país es un Estado de Derecho en el que la dignidad y la igualdad de todos los peruanos está reconocida en nuestra Constitución Política, que determina que todos somos iguales ante la ley, pero lamentablemente la realidad supera las políticas y normas que se puedan dar, porque grandes grupos de nuestra población, sobre todo la más vulnerable, no accede a servicios básicos como agua y saneamiento, salud, educación, esto porque vivimos una política de Estado centralista y presidencialista, donde los gobiernos locales, que nos encontramos más cerca de la población, sólo contamos con el 9,8% del Presupuesto Nacional, recursos que siempre han resultado insuficientes para atender las diversas necesidades que se presentan, y menos las que son difíciles de visualizar, como las de la primera infancia.

El 4to Encuentro por la Primera Infancia nos ha revelado que nuestro país no planifica ni prioriza con certeza las necesidades de la primera infancia, demostrándose que la inversión que el gobierno central y los gobiernos regionales realizan se orienta en una burocracia administrativa asistencial de los enfermos con anemia y desnutrición crónica infantil, desligándose de su función principal, que es preventiva-promocional; los territorios del país con los indicadores más graves son excluidos económica y socialmente, lo que se refleja, por ejemplo, en las estadísticas de anemia y desnutrición crónica infantil que tenemos.

Desde los gobiernos locales venimos demostrado que sí es posible construir territorios parcialmente autosostenibles que brinden todos los servicios necesarios para la atención a la primera infancia, con proyectos orientados, por ejemplo, a producir los alimentos que requerimos como parte de la soberanía y seguridad alimentaria; para esto es necesario descentralizar los presupuestos, definir competencias, articular el trabajo entre los ministerios, los gobiernos regionales y locales, porque sí es posible tener anemia cero por deficiencia de hierro.

Ccorca es un distrito de la provincia del Cusco que tiene una existencia de setenta y seis años de creación como distrito; cuenta con ocho comunidades campesinas, cuya población estuvo sumergida en el cuarto lugar de extrema pobreza de todo el país. Habiendo asumido la Alcaldía de su honorable municipalidad asumimos como prioridad la inversión en proyectos o programas que busquen la erradicación de la desnutrición crónica y la anemia infantil; para esto, desde la Municipalidad de Ccorca se trabaja la política del gobierno local de construir comunidades y familias saludables, seguras y productivas, con un enfoque de interculturalidad y como parte de la naturaleza, realizando proyectos de saneamiento básico integral; ampliando la frontera agrícola con la implementación de trochas carrozables a los campos de cultivo para el acceso de tecnologías, sistemas de riego por aspersión y goteo, cosecha y siembra de agua; proyectos productivos, como la crianza de cuyes, el cultivo de hongos, cultivo de hortalizas y fresas bajo invernadero; brindando asistencia técnica agropecuaria en cada comunidad con oficinas de Desarrollo Económico que planifican la producción agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria y los ingresos económicos.

Desde Ccorca estamos comprometidos con nuestra primera infancia, tenemos nuestro corazón y nuestro pensamiento firmes en trabajar por nuestros infantes y niños, porque el futuro de nuestro país depende del futuro de nuestros niños, realizando obras en el cerebro y corazón de nuestra población para un verdadero cambio.



*David Quispe Orozco, alcalde de la Municipalidad de Ccorca – Cusco.
ENTREVISTA

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros

“La primera infancia es uno de los objetivos fundamentales de nuestro gobierno”

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue el encargado de cerrar el reciente 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que organizó el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En diálogo con este blog, el primer ministro da sus impresiones de este Encuentro, en el que se abordaron temas como anemia, desnutrición, educación inicial y violencia contra la infancia, y responde sobre las políticas del gobierno para la primera infancia y las principales metas que el gobierno se ha propuesto.

leer más...

NOTICIAS

Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se realizó el 3 y 4 de octubre

En 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia se pidió absoluta prioridad para los niños

La atención a la primera infancia debe ser una política de Estado de “absoluta prioridad”, fue una de las conclusiones centrales del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizó el 3 y 4 de octubre. En este Encuentro participaron ministros, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales.

leer más...

Anemia, desnutrición, violencia, descentralización, articulación, autoridad para la primera infancia

Conclusiones del 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Presentamos el documento con las conclusiones a las que se llegó en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Estas conclusiones abordan temas como anemia y desnutrición, violencia contra los niños, descentralización de presupuestos y programas, articulación y autoridad para la primera infancia, entre otros.

leer más...

En 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Gobierno anuncia meta para el año 2021 de bajar anemia infantil de 43 a 19 por ciento y desnutrición a 6,4 por ciento

La ministra de Salud, Patricia García, anunció que el gobierno tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de tres años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de cinco años de 32,6 a 12 por ciento. En el caso de la desnutrición infantil, la meta es bajarla de 13,5 a 6,4 por ciento. Este anuncio se hizo durante el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

leer más...

En el Perú siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia

El reto de terminar con la violencia que afecta a la infancia

La violencia como método de educación y corrección de los niños es profundamente dañina para el desarrollo del niño, pero es algo que está muy arraigado en el Perú, por lo que hay que desarrollar políticas públicas para cambiar esta realidad. El trabajo en la prevención de la violencia contra la infancia es fundamental. Estas fueron algunas de las conclusiones de la mesa de diálogo que trató este tema en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

leer más...

Mesa de educación en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Se cuestiona desatención del Estado a niños menores de tres años

En la mesa de diálogo sobre educación realizada en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia se cuestionó la desatención del Estado respecto a la atención a los niños menores de tres años. El viceministro de Educación, Juan Pablo Silva, respondió que por limitaciones económicas el gobierno se ha concentrado en la educación inicial para los niños de tres a cinco años, donde destacó se ha elevado la cobertura, aunque reconoció la necesidad de mejorar la calidad de esta educación.

leer más...

En 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Gobiernos regionales y locales demandan descentralización efectiva

Es necesaria una descentralización efectiva de programas y presupuestos para atender los problemas que afectan a la primera infancia, fue la principal demanda de las autoridades regionales y locales que participaron en la mesa de diálogo que trató este tema en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Se señaló que los gobiernos regionales y locales necesitan más recursos para enfrentar temas como anemia, desnutrición y otros que afectan el desarrollo de los niños.

leer más...

Una instancia que articule las políticas y los programas de distintos sectores dirigidos a los niños

Se propone una Autoridad para la Primera Infancia

“La infancia sigue siendo invisible. Hay una enorme desatención de la infancia, hay una institucionalidad que no la visibiliza. Por eso es necesario que exista una autoridad visible que lidere el tema de la infancia”, señaló el educador León Trahtemberg, durante su exposición en la mesa de diálogo del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia en la que se debatió sobre la necesidad de crear una autoridad que se encargue de articular las distintas acciones a favor de los niños y responda por sus resultados.

leer más...

María Eugenia Mujica, Rodolfo Acuña, Reynaldo Hilbck, Henry Ancco, Janet Reátegui, Julio César Ayvar y Urbano Rojas

Autoridades nacionales, regionales y locales opinan sobre 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Sobre el Cuarto Encuentro Nacional por la Primera Infancia, opinan: María Eugenia Mujica, viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS; Rodolfo Acuña, director general de Presupuesto Público del MEF; Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura; Henry Ancco, alcalde provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho); Janet Reátegui, alcaldesa distrital de Indiana (Loreto); Julio César Ayvar, alcalde distrital de Ocobamba (Apurímac); y Urbano Rojas, alcalde distrital de Hualla (Ayacucho).

leer más...

Anemia, desnutrición, educación inicial, violencia

¿Cómo están los niños del Perú?

Que todos los niños puedan desarrollar plenamente todas sus capacidades y tener las mismas oportunidades es un derecho fundamental que el Estado tiene la obligación de asegurar. Presentamos un informe sobre cuál es la situación de los niños peruanos en aspectos fundamentales para su buen desarrollo, como anemia, desnutrición, educación y la violencia que los afecta.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto desarrollado por la pesquera Austral Group en alianza con Word Visión

“A comer bien” contra la anemia

Chancay, a 1 hora y 30 minutos al norte de Lima, es uno de los doce distritos de la provincia de Huaral. Durante el último año, en cuatro asentamientos humanos de este distrito se desarrolló el proyecto “A comer bien”, para reducir la anemia infantil. Este proyecto fue llevado a cabo por la pesquera Austral Group, en alianza con Word Visión. Los resultados de este proyecto se presentaron en la Feria de Experiencias del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net