ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se realizó el 3 y 4 de octubre

En 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia se pidió absoluta prioridad para los niños

La atención a la primera infancia debe ser una política de Estado de “absoluta prioridad”, fue una de las conclusiones centrales del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizó el 3 y 4 de octubre. En este Encuentro participaron ministros, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales. 

En las conclusiones de este Encuentro se puso énfasis en la necesidad de priorizar las políticas públicas para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil, con el objetivo de lograr su erradicación; enfrentar con decisión la violencia que afecta a los niños; realizar cambios en la estructura y el Presupuesto del Estado en función de una descentralización efectiva de programas y políticas dirigidas a la primera infancia; tener una política articulada entre los distintos niveles y sectores del Estado; crear una autoridad para la primera infancia que coordine y articule las políticas y los programas dirigidos a este sector; difundir y replicar las experiencias exitosas en la atención y desarrollo de la primera infancia que se vienen dando en distintas zonas del país (ver nota: “Conclusiones del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia”).   

La apertura del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia estuvo a cargo del padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue el encargado de clausurar este Encuentro. 

Entre los participantes en las mesas de diálogo estuvieron las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; de Salud, Patricia García; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; los congresistas Úrsula Letona (Fuerza Popular), Jorge del Castillo (Apra) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), integrantes de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia formada en el Congreso; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; alcaldes provinciales y distritales de distintas zonas del país; ex ministros; funcionarios de diversos ministerios y expertos nacionales e internacionales en temas de infancia y desarrollo social.

“Hay mucho por hacer”

“No se puede atender a la infancia desde un punto aislado, tenemos que trabajar en conjunto”, señaló el padre Gastón Garatea en la inauguración de este Encuentro. Destacó la lucha contra la anemia y la desnutrición impulsada por Inversión en la Infancia, la cual, dijo, involucra a una serie de aspectos, como nutrición, acceso a servicios de agua potable y saneamiento, salud y otros.

“Ahora somos más conscientes que antes del drama que significa para los niños la anemia y la desnutrición, pero todavía hay mucho por hacer. Los niños con anemia o desnutrición no pueden estar condenados a quedarse así. Si la sociedad civil no se compromete en la lucha contra estos problemas lo que haga el gobierno no funcionará” indicó el padre Garatea, quién resaltó que algunos alcaldes estén llevando adelante una importante tarea contra estos dos problemas que afectan seriamente el desarrollo de la infancia.

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia, es decir un tercio de los niños de esta edad, y más de 380 mil con desnutrición crónica (ver nota: "¿Cómo están los niños del Perú?").

El padre Gastón Garatea también habló en la clausura de este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia (ver video: “Un Minuto por la Infancia”). 

En la clausura de este Encuentro también participó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien en su presentación señaló que la infancia “es clave para el desarrollo del país, por eso es una prioridad del gobierno”. 

“En este Encuentro hemos escuchado una serie de propuestas muy importantes, ahora tenemos que tomar acción. Felicito al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por este trabajo fundamental que hace a favor de los niños”, señaló el primer ministro (ver entrevista a Fernando Zavala: “La primera infancia es uno de los objetivos fundamentales de nuestro gobierno”).

Mesas de diálogo


Talleres y Feria de Experiencias 

Se realizaron tres talleres sobre experiencias exitosas de programas dirigidos a la primera infancia. Uno sobre experiencias en educación para la primera infancia, otro acerca del problema de la violencia contra la infancia y un tercer taller con alcaldes que trató sobre la gestión local en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. 

Durante los dos días de este 4to. Encuentro se presentó la Feria de Experiencias en Primera Infancia. Fueron 14 las instituciones, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y empresas, los que presentaron experiencias de programas en diferentes zonas del país a favor de la atención y desarrollo de la primera infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net