ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio de Macroconsult y CIES

Balance de la política social del gobierno de Ollanta Humala

“Este gobierno ha mostrado una voluntad política importante, respaldada con un presupuesto considerable, para desarrollar programas sociales que benefician a la población más vulnerable del país. Sin embargo, ha faltado una mayor articulación entre todos los sectores”, señala el informe sobre el balance del quinquenio de Ollanta Humala en el sector social, presentado el miércoles 20 de julio por la consultora económica Macroconsult y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El informe, denominado “Balance de la Política Social en el periodo 2011 – 2016 y retos para el periodo 2016 – 2021”, sostiene que “la reforma social emprendida por Ollanta Humala en la planificación y diseño de políticas públicas ha sido buena; sin embargo, el lanzamiento de nuevos programas sin etapa pre operativa, las demoras en los sistemas de focalización y el escaso monitoreo y supervisión de los programas sociales, es lo negativo; lo pendiente es avanzar en un esquema de una articulación mayor”.

Sobre los programas sociales que atienden a la infancia, este informe resalta el componente de innovación -a través de las visitas domiciliarias a las familias- que ha mostrado el programa Cuna Más, que fue creado por este gobierno en reemplazo del programa Wawa Wasi.

“Durante este gobierno se han implementados nuevos programas, como Qali Warma que es un buen programa que brinda atención alimentaria (a los estudiantes de colegios estatales de primaria y secundaria) pero está pendiente la revisión de la universalización de esta atención alimentaria, que debe estar más focalizada, y Cuna Más, que tiene un balance positivo por su innovación, especialmente por el componente de las visitas a las familias en sus casas. Pero estos dos programas no han estado exentos de los problemas de articulación, al igual que los otros programas sociales”, señaló Álvaro Monge, economista de Macroconsult y uno de los autores de este informe, al ser preguntado por el Blog Inversión en la Infancia sobre los programas sociales que atienden a la infancia más destacados en el gobierno de Humala.

En opinión de Norma Correa, investigadora principal en Políticas Públicas, Desarrollo y Cultura de la Universidad Católica, el trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) desde su implementación “ha sido importante porque ha centrado su trabajo en mejorar las condiciones de vida de los más pobres”.

“Este gobierno ha puesto énfasis en su trabajo en temas como nutrición, educación inicial, alimentación infantil, esto debe continuar, pero se le debe añadir el componente de desarrollo familiar productivo”, sostuvo Correa durante la presentación de este informe.

Sobre los retos del próximo gobierno en el sector social, Monge le señaló a este Blog que “debería continuar con lo existe, no debería tratar de implementar un sello propio en temas sociales. Pero sí deben darse algunas reformas a los actuales programas sociales para fortalecerlos, como la priorización y focalización de estos programas, la articulación de los sectores involucrados y la innovación en las estrategias de trabajo”.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net