Edición 164
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Primera infancia: Situación y perspectivas. Reflexiones iniciales a julio 2016
Algunos avances se han logrado en los últimos cinco años, pero no lo suficiente para no sufrir daños que pueden ser evitados, como los de los cerca de un millón de niños con anemia.

Desde el año 2011 ha habido avances importantes, aunque insuficientes, pero hemos vuelto a perder la oportunidad de eliminar daños que podían evitarse.

Desde 2012 ha crecido el registro en línea del Certificado de Nacido que permitirá universalizar el registro y la alerta temprana. Hoy el registro ya supera, en promedio, el 80 por ciento de los nacimientos, aunque con grandes diferencias entre zonas del país.

Cada distrito ahora cuenta con un padrón nominal de todos los niños menores de 6 años, aunque falta mucho para su actualización continua.

Hay en general mucha más información disponible para que los ciudadanos podamos seguir y proponer mejoras continuas.

También han mejorado los promedios de casi todos los indicadores, a pesar de los deterioros como en el caso del crecimiento de la anemia ocurrido a pesar del crecimiento económico.

Pero también han continuado daños inaceptables y pérdidas de oportunidades de mejorar la calidad de vida de la población, con énfasis en la infancia temprana:

• No se eliminó la anemia, lo que hubiera sido posible aún en los dos últimos años.

• No se realizó una prevención general para condiciones de vida en zonas rurales. Por ejemplo, habilitar escuelas, postas de salud y casas calientes con tecnologías disponibles, a pesar de contar con los recursos para hacerlo; algo similar ocurre con la disponibilidad de agua para consumo humano y la prevención de desastres en general.

Estás acciones están empezando a avanzar en distintas municipalidades por iniciativa propia de autoridades, funcionarios y ciudadanos en diversos departamentos del país.

En julio de 2016, ya se cuenta con las declaraciones de representantes electos del nuevo gobierno nacional acerca de eliminar la anemia para el año 2018. Podemos tomar esa referencia como principal para imaginar elementos de un escenario posible con mucho esfuerzo.

Para llegar a anemia cero en diciembre de 2018 se requiere que la prioridad de esta meta quede establecida para toda la sociedad y el Estado peruano. La presentación de la Política General de Gobierno del nuevo Gabinete ante el Congreso debería hacer explícitas las prioridades y la asignación de recursos para ese fin.

También debe ser explícita y acordada la imagen de bienestar de cada niño en su hogar y comunidad. Las mejores prácticas disponibles muestran que los resultados se logran con atención integral a la vida de cada persona en su hogar y comunidad; esto significa desde el cariño y protección en el hogar hasta la existencia de un ambiente saludable, la calidad de agua, la seguridad alimentaria y la gestión de riesgos, entre otros.

La mejora sostenible de calidad de vida en los próximos dos años sólo será posible si las familias están comprometidas en bridar el afecto y la atención, si las comunidades generan condiciones de desarrollo económico, social y ambiental en su territorio, y si los tres niveles de gobierno actúan al servicio de la vida y de la prevención de daños cumpliendo sus deberes como Estado.



*Javier Abugattás, ex viceministro de Economía e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Uriel García, ex ministro de Salud y miembro de Inversión en la Infancia

“El principal problema que afecta a la infancia es la pobreza y la injusticia social”

Médico de reconocida trayectoria, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el doctor Uriel García analiza en la siguiente entrevista la política de salud y de combate contra la desnutrición y la anemia infantil del gobierno de Ollanta Humala que finaliza su gestión, y habla sobre los principales retos que en estos temas tendrá el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. También comenta sobre las razones de la muerte de decenas de niños a causa del frío.

leer más...

NOTICIAS

Compromisos del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski

La infancia en el nuevo gobierno

Este 28 de julio Pedro Pablo Kuczynski se convertirá en presidente del Perú para los próximos cinco años. El nuevo presidente ha asumido una serie de compromisos a favor de la primera infancia. En esta nota hacemos un recuento de esos compromisos con la atención y desarrollo de los niños que el nuevo gobierno debe cumplir.

leer más...

Presidencia del Consejo de Ministros, Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos, y Vivienda, Construcción y Saneamiento

Los ministros del área social del nuevo gobierno

Presentamos una breve reseña de la trayectoria profesional y política del primer ministro, Fernando Zavala, y de los ministros que ocuparán las carteras del área social y que tienen que ver con los temas de infancia: Alfredo Thorne, de Economía y Fianzas; Cayetana Aljovín, de Desarrollo e Inclusión Social; Jaime Saavedra, de Educación; Patricia García, de Salud; Ana María Romero-Lozada, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Marisol Pérez Tello, de Justicia y derechos Humanos; y Edmer Trujillo, de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

leer más...

Sarah Vega, Manuel Bello

Especialistas opinan sobre los principales retos del próximo gobierno en políticas para la infancia

Sobre los principales retos del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en políticas para la infancia, opinan: Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; y Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ambos integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“El de Humala ha sido un gobierno de oportunidades perdidas”

Al inicio de su mandato, el presidente Ollanta Humala anunció como sus prioridades la lucha contra la pobreza y la inclusión social, así como la atención a la primera infancia. Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza las políticas contra a la anemia y la desnutrición infantil del gobierno de Humala, al cual considera “una oportunidad perdida” en este aspecto.

leer más...

Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Las brechas en temas de educación continúan y se están agrandando”

La educación inicial es fundamental para un buen aprendizaje del niño a lo largo de la vida, coinciden educadores y expertos. Presentamos un balance sobre la gestión de Ollanta Humala en el sector Educación, los avances, retrocesos y las políticas implementadas por el gobierno que prometió una “revolución educativa”.

leer más...

Estudio de Macroconsult y CIES

Balance de la política social del gobierno de Ollanta Humala

“Este gobierno ha mostrado una voluntad política importante, respaldada con un presupuesto considerable, para desarrollar programas sociales que benefician a la población más vulnerable del país. Sin embargo, ha faltado una mayor articulación entre todos los sectores”, señala el informe sobre el balance del quinquenio de Ollanta Humala en el sector social, presentado el miércoles 20 de julio por la consultora económica Macroconsult y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

leer más...

En los primeros 6 meses del año han fallecido más de 80 niños menores de cinco años a causa del frío

Estado de hielo

En el Perú, a diferencia de otros países, el frío mata. A pesar de tratarse de un problema que se repite cada año, en el país decenas de niños siguen muriendo a causa del frío, que golpea principalmente las regiones andinas. Esas muertes son evitables, el frío es su causa inmediata, pero la razón de fondo es la pobreza, el abandono por parte del Estado de millones de peruanos, la desidia para prevenir estas muertes que se repiten todos los años.

leer más...

Santos Apaza, Oswaldo Marín, Edward Rodriguez

Alcaldes de Puno opinan sobre el friaje

Puno es una de las regiones más afectadas por el friaje. Tres alcaldes provinciales de esta región opinan sobre los efectos del friaje, un problema que se repite cada año y que en lo que va de este año ya ha causado la muerte de más de 80 niños menores de cinco años en todo el país, nueve de ellos de la región Puno. Los testimonios de Oswaldo Marín, alcalde de San Román; Santos Apaza, alcalde de El Collao; y Edward Rodriguez, alcalde de Carabaya.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Ciudadanos al Día reconoce labor de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, Apurímac

Premian plan municipal contra la anemia y la desnutrición infantil

A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra Ocobamba, uno de los ocho distritos de la provincia de Chincheros, en la región Apurímac. Desde el año 2015, la municipalidad de este distrito viene desarrollando un plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia infantil, que viene reduciendo estos graves problemas. Este esfuerzo municipal contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido reconocido recientemente por Ciudadanos al Día.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net