ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Faviola Jiménez, Oscar Liendo, Uriel García, Oscar Castillo

Expertos analizan evolución de anemia, desnutrición, lactancia y vacunación

Los  miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición; Oscar Liendo, médico pediatra especialista en salud pública; Uriel García, médico y ex ministro de Salud; y Oscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas, opinan sobre los recientes resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, en temas como desnutrición y anemia infantil, vacunación y lactancia materna.

Faviola Jiménez: “Tres puntos porcentuales menos en anemia no es nada”

“En el caso de la anemia infantil, según los datos preliminares de la ENDES 2015 es interesante el quiebre de la tendencia de aumento que presentó este problema durante los años anteriores. No obstante, la reducción presentada durante estos primeros seis meses del año es mínima, tres puntos porcentuales de reducción de la anemia infantil no es nada. No podemos ser tan mediocres, tanto autoridades como ciudadanos de a pie no podemos estar conformes con estos resultados. Por eso, tenemos que rescatar el objetivo ambicioso que tiene el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a través de la articulación de esfuerzos, rescatando saberes, para alcanzar la meta de anemia y desnutrición infantil cero. Para alcanzar esa meta tenemos que llegar al fondo del problema de la anemia y la desnutrición infantil, porque hay múltiples factores sociales que influyen en su presencia. La enorme contradicción de este gobierno es que se han destinado grandes recursos económicos a los programas sociales y estamos teniendo resultados mediocres. Esto sucede porque no hemos sacado a los programas sociales del enfoque asistencialista. En este último año de gobierno no espero mayor cambio en relación a los temas de infancia”. 

Óscar Liendo: “Hemos regresado a la tendencia de descenso lento de la desnutrición crónica que se ha dado durante este gobierno”

“El descenso de la desnutrición crónica el año pasado fue muy optimista, en el sentido de creer que se acababa la desaceleración en su ritmo de disminución. Con el nivel de reducción de la desnutrición crónica en los primeros seis meses de 2015, hemos regresado a la tendencia de descenso lento que ha presentado la desnutrición crónica durante este gobierno, a excepción del año 2014. Y esta realidad no nos debe extrañar, porque estamos atacando el nivel más duro para reducir la desnutrición crónica infantil. Un problema para que no se reduzca con mayor rapidez la desnutrición crónica es que solo se han abordado algunos factores de este problema. Por ejemplo, se han controlado infecciones, diarreas, se ha informado y capacitado mejor a las familias, pero aún persiste el problema de la alimentación, que es el punto más grave para que no se reduzca más la desnutrición. Hay un déficit considerable de calorías y de hierro en la dieta de los niños; mientras no podamos superar esto, no avanzaremos considerablemente en la reducción de la desnutrición crónica infantil. El resultado de la reducción de la desnutrición crónica infantil durante el primer semestre de 2015 avala la preocupación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia de no lograr reducirla a 10 por ciento, meta que se puso el gobierno para el año 2016. Será muy difícil lograr esta meta si se sigue con esta tendencia de reducción de la desnutrición crónica infantil”.

Uriel García: “No existe una política pública que promueva la lactancia materna” 

“La disminución de la lactancia materna en el país es preocupante, esto se viene dando porque no existe una política pública que la promueva. Es triste esta realidad, porque la lactancia materna es un tema de salud pública. Las diferentes entidades del Estado, como la Defensoría del Pueblo, INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), no están haciendo nada para detener la promoción y el obsequio de las leches sustitutas en los propios centros de salud, lo que va contra la lactancia materna y representa una agresión de la industria de lácteos contra los niños recién nacidos. La lactancia materna es un derecho que tienen los niños recién nacidos, es inmejorable y disminuye la posibilidad de que adquieran diversas enfermedades, y también disminuye la mortalidad infantil. Pero la política de salud del Estado peruano está dirigida a curar enfermedades y no a prevenirlas, por eso no se promueve la lactancia materna que previene enfermedades en los niños. La mayor parte de la política del país es crear hospitales con implementos modernos, con especialistas, pero no hay políticas de prevención, de protección, como la promoción de la lactancia materna, para que la calidad de vida sea mejor,  esto casi no existe”.

Oscar Castillo: “Es pésimo que solo uno de cada cuatro niños menores de 3 años tenga las vacunas completas”

“Es importante el aumento del índice de niños menores de 3 años con todas las vacunas básicas completas durante los primeros seis meses de este año. Siempre son positivos los avances que se den en los indicadores de salud, sin embargo tenemos que estar pendientes para que este nivel se mantenga durante todo el año 2015. Principalmente, porque en los primeros meses del año siempre existe un mayor nivel de vacunación en comparación a los últimos meses. Además, hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen los índices de vacunas contra el rotavirus y el neumococo, lo cual es, por lo menos, sospechoso. Es necesaria la incorporación de este índice para tener un panorama más amplio, real, del nivel de vacunación que hay en el país. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia siempre está denunciando las cosas que van mal, en este caso una mejora de los indicadores de vacunación tiene que ser saludada. No obstante, el índice de niños menores de 3 años con todas las vacunas básicas completas sigue siendo extremamente bajo (23%), es pésimo que solo uno de cada cuatro niños de esta edad tenga las vacunas completas”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net