ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

CAMUR 2013

Alcaldes rurales exigen descentralizar programas sociales

Los alcaldes distritales de la región San Martín: Edilberto Pezo, del distrito de Morales, provincia de San Martín, y Aldo Silva, del distrito Bajo Biavo, provincia de Bellavista; y de la región Cusco: Irma Cárdenas, del distrito Cusipata, provincia de Quispicanchis, David Quispe, del distrito Ccorca, provincia de Cusco, y Narciso Orimanya, del distrito San Salvador, provincia de Calca, opinan sobre los avances en el proceso de descentralización, las políticas de inclusión social, y la importancia de invertir en la primera infancia.


Edilberto Pezo: “La verdadera inclusión social se da a partir de los gobiernos locales”

“La verdadera inclusión social y la verdadera descentralización se da a partir de los gobiernos locales. La inclusión social dirigida desde el gobierno nacional no representa mayor impacto para los espacios territoriales como los distritos de la Amazonía, que están sumamente alejados de la capital. El proceso de descentralización ha venido frenándose, ya que no se le está dando la importancia que debe tener. Mas que descentralización lo que ha habido es un proceso de desconcentración. Es necesario que el gobierno nacional reoriente algunas de las políticas que viene desarrollando, sobre todo en lo relacionado a seguridad alimentaria“.


Aldo Silva: “Se debería trabajar en forma más articulada con los gobiernos locales”

“La descentralización está muy desacelerada, porque el gobierno central nos transfiere a los gobiernos locales competencias mas no los recursos; así no podemos hablar de descentralización. El gobierno central tampoco descentraliza los programas sociales; el único que se ha descentralizado es el Vaso de Leche, en los demás programas sociales los alcaldes estamos de espectadores, esto es un claro ejemplo de cómo los programas sociales vienen fracasando. Se debería trabajar en forma más articulada con los gobiernos locales. ¿La población a quién reclama?, le reclama a los alcaldes, porque son los más cercanos a ellos. Invertir en los niños va a llevar a que nuestro país se desarrolle. Hay que articularnos para hacer un trabajo más sostenible y eficiente”.


Irma Cárdenas: “Los programas sociales deberían articularse con los gobiernos locales”

“La desnutrición crónica infantil es un problema de toda la sociedad. A nivel de gobiernos locales venimos trabajando contra la desnutrición infantil, pero hace falta la presencia del gobierno nacional. Se necesita articular mejor las acciones con los gobiernos locales. Si no tenemos recursos humanos competitivos, en el futuro vamos a tener generaciones inútiles. Para luchar contra la pobreza lo primero que debemos hacer es alimentar bien a los niños, eso es lo principal. Los programas sociales deberían estar articulados con los gobiernos locales, no es que los alcaldes busquemos protagonismo, el hecho es que estamos más cerca a la población”.


David Quispe: “No hablamos de un proceso de descentralización, sino de recentralización”

“Tenemos que consolidar una articulación de políticas entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), pero esta articulación tiene que ir acompañada de la voluntad de descentralizar juntos el país, de definir muy bien las competencias de cada nivel de gobierno. También hay que hablar de una articulación presupuestal, porque el 70 por ciento de nuestro presupuesto nacional se concentra en el gobierno nacional, un 15 por ciento en los gobiernos regionales y el otros 15 por ciento en los gobiernos locales. El manejo de los programas sociales nuevamente se concentra en el gobierno central, es decir, no hablamos de un proceso de descentralización sino de una recentralización. La población a quien va a reclamar no es a los ministros sino a los alcaldes”.  


Narciso Orimanya: “Los programas sociales no están llegando a las comunidades más alejadas”

“Es necesario que los alcaldes discutamos las políticas sociales que desarrolla el gobierno. Hay vacíos en los programas sociales, el principal es que no están llegando a las comunidades más alejadas. En nuestro distrito de San Salvador no tenemos programas sociales que estén siendo bien implementados. Por ejemplo, en el sector Salud carecemos de profesionales que atiendan a la población. La inversión en la primera infancia es muy importante, pero la población nos sigue pidiendo inversión en fierro y cemento, no se piensa en la parte humana, en lo fundamental para el desarrollo de los niños”.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net