ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En la comunidad de Hanaq Chuquibamba,

Familia cusqueña y su ejemplo de lucha mundial contra la desnutrición crónica

Nacieron en el año 2000 y hoy son ejemplo de lucha contra la desnutrición crónica infantil. Los gemelos Josué Abdías Sattaraura y Josué Abraham Sattaraura de la comunidad de Hanaq Chuquibamba, Cusco; dieron a conocer su historia al mundo durante la presentación del Informe Estado Mundial de la Infancia 2019 de Unicef, el cual y por primera contó con el rostro de una niña peruana en su portada.

La experiencia que permitió colocar al Perú en ejemplo de lucha contra la desnutrición a nivel mundial, tiene que ver con la vivencia de ambos gemelos y su familia. Y es que cuando nacieron el porcentaje de desnutrición que azotaba su localidad era de 86 por ciento.

Los gemelos tras haber superado distintos obstáculos con la ayuda de Unicef  Perú  para hacer seguimiento al estado nutricional, garantizar el acceso a servicios de salud y difundir conocimientos sobre alimentación para un mejor desarrollo, ahora se preparan para seguir nuevos retos dentro del ámbito profesional. "Nuestros sueños son grandes y quiero ser alguien por el Perú para ayudar a los niños y jóvenes de mi comunidad", expresó Josué Abdías, quien estudia la carrera de Electricidad. 

Asimismo su gemelo Josué Abraham comentó que espera ser un líder en su comunidad para ayudar no solo a los niños, sino también a los adolescentes. “Anhelo ser un líder como un ministro o presidente para ayudar a todos los niños”, mencionó.

El padre de los hermanos, Igidio Sattaraura, manifestó que en principio no conocía acerca del desarrollo humano. “Pensaba que desarrollo era echar cemento al suelo y que se hagan carreteras", dijo. Igidio junto con su esposa decidieron interesarse en el valor nutricional de los alimentos para salvar a sus hijos. 

Cabe indicar que hace aproximadamente dos décadas el 33 por ciento de niñas y niños menores de 5 años se encontraba afectado por la desnutrición crónica. En tanto, en la actualidad los indicadores señalan que este porcentaje se redujo a 12 por ciento; aunque, en muchas regiones todavía el panorama es casi o igual desde hace 20 años como la región de Huancavelica, donde el índice de DCI es de 33 por ciento; mientras que en Lima Metropolitana es de 5 respectivamente. 

Otra realidad es que a nivel mundial al menos uno de cada tres niños menores de 5 años está mal nutrido y no crece adecuadamente.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net