ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

De acuerdo a estudio “Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información”

Presencia de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación: un desafío para respetar sus derechos

Con el objetivo de que los profesionales de la comunicación desarrollen una mirada crítica sobre cómo se informa sobre la niñez y la adolescencia, el martes 25 de setiembre se presentó el resultado del monitoreo de medios impresos y televisivos “Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información”, realizado entre los años 2012 y 2017 por el Grupo Niñez y Medios.

Este evento contó con la presencia de Olga Isaza, representante de UNICEF; Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; Carlos Cornejo, periodista; Jorge Baca-Álvarez, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión; y María Villalobos, directora país de Save the Children para Perú y Ecuador.

El documento señala que la gran mayoría de notas informativas sobre niñez y adolescencia afecta los derechos de dicha población ya que sólo el 21 por ciento de medios impresos y el 32 por ciento de los audiovisuales presentaron un tratamiento noticioso con enfoque de derechos, es decir, protege la identidad e intimidad de niños, niñas y adolescentes, y utiliza términos adecuados que evitan su estigmatización o victimización. De igual forma, cuando incluye referencias a sus derechos; los muestra como personas con derechos y capacidades; incluye su voz o documenta el grado en que el Estado y otras instituciones o personas los protegen o los vulneran.

En cuanto a contenido, según este informe, la información sobre niñez y adolescencia brindada por los medios, está relacionada mayoritariamente a temas de violencia y vulneración de derechos (27,9 por ciento en medios impresos, y 65,8 por ciento en TV). A partir de este marco, el rol más frecuente que se atribuye a niñas, niños y adolescentes es el de víctimas (31 por ciento en medios impresos y 73 por ciento en TV).

En este contexto, Matilde Cobeña (Defensoría del Pueblo) aseguró que reconocer a los niños como sujetos de derecho es una gran oportunidad para brindarles el espacio debido para que expresen sus necesidades y qué ideales tienen de su ciudad, de cara a las elecciones municipales y regionales 2018.  “Escuchar su voz implica tenerles en cuenta desde un rol positivo y no como víctimas”, aseguró.  Sin embargo, de acuerdo a este monitoreo, la voz de la niñez y adolescencia solo es considerada en 7,2 por ciento de notas en medios impresos, y en 13,8 por ciento en TV. En la mayoría de los casos se les presenta como actores pasivos.

“Mostrarles mayormente como víctimas o agresores refuerza estereotipos que no contribuyen a promover su ciudadanía y derechos. Este informe brinda una mirada al problema para hacerle frente, dialogar con medios y trabajar en conjunto para acercar más la práctica a los compromisos asumidos”, señaló María Villalobos, Directora País de Save the Children.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net