ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Urgente #UnaSolaFuerza por la Infancia, ahora

Se acaba de publicar la ENDES 2016, la cual revela que 900 mil niños menores de cinco años con anemia y más de 370 mil niños de esta edad con desnutrición crónica en el país es una realidad inaceptable frente a la cual todos debemos movilizarnos. Estos niños no tendrán las mismas oportunidades. Esa realidad se agrava con la emergencia que continúan viviendo más de 360 mil niños en el norte del país. Esta situación, tan dramática como injustificable, nos debe indignar a todos.  

No podemos permitir que más niños continúen viendo afectado su presente, su desarrollo y su futuro, por problemas evitables como la anemia y la desnutrición crónica y la imprevisión de políticas adecuadas para este sector vulnerable. 

Como iniciativa ciudadana reiteramos el llamado de atención sobre la necesidad de convocar a una nueva Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que busque contextualizar la prioridad que la infancia merece y necesita. Necesitamos liderazgo, gestión efectiva y visión estratégica. Se sabe donde están los problemas.

Un objetivo es lograr la meta de anemia y desnutrición cero. Es una meta posible. El país cuenta con los recursos y las capacidades necesarias para lograrlo. Es cuestión de tener la decisión de sumar esfuerzos y voluntades para que este tema sea una real prioridad en la política nacional. 
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES - 2016, que revelan un incremento de la anemia infantil  y solamente un ligero descenso de la desnutrición crónica infantil.

Informamos acerca del programa de inducción virtual denominado "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, desarrollado por la iniciativa Inversión en la Infancia, en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia. Este programa se inicia el 7 de junio.

Presentamos una nota acerca del último informe del INEI sobre la situación de pobreza, que afecta a uno de cada cinco personas en nuestro país. Y confirma que las brechas sociales, las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, se mantienen.

En la columna de opinión, Alejandro Cussiánovich, educador y miembro de Inversión en la Infancia, escribe sobre la necesidad de luchar contra la pobreza para mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables.

Una entrevista al padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia,  donde analiza la mínima reducción del índice de pobreza en el país. 

Sobre la situación de pobreza en el país, opinan Eduardo Ballón, antropólogo e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); y Marco Castillo, economista y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Un informe sobre la situación de emergencia que viene perjudicando a varias regiones y afectando las condiciones de vida de los niños y los sectores más vulnerables.

Acerca de esta situación de emergencia, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck señala que “los niños como el principal motor para tener una verdadera reconstrucción con cambios”.

Una nota acerca de termino del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, que contó con la participación de más de 2 mil 500 inscritos de diversas regiones del país.

El Infobarómetro de la Primera Infancia informa sobre el índice de mortalidad infantil a causa del frío, que golpea principalmente las regiones.

Sobre las muertes de niños por el friaje, Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas sostiene que “faltan políticas concretas para mitigar las consecuencias del friaje”.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota sobre el “Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia”, organizado  por Ciudadanos al Día.

Presentamos un informe en video acerca de la importancia del programa virtual "De 0 a 3... Un buen comienzo de vida"



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net