ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Uno de cada cinco peruanos son pobres, según el INEI

Pobreza e infancia

En la última década, el Perú ha tenido un importante crecimiento económico, se ha logrado reducir la pobreza monetaria de más de 50 por ciento a 20 por ciento, pero la pobreza multidimensional, que incluye temas como acceso a servicios básicos como salud o educación de calidad, sería mayor a esa cifra, y las desigualdades y brechas sociales se mantienen, especialmente, en los temas relacionados a la infancia hay marcadas desigualdades.

Según el coeficiente de Gini, índice que se utiliza para medir la desigualdad monetaria a nivel mundial, en los últimos años el Perú ha mejorado ligeramente. Sin embargo, según el último informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el nivel de desarrollo humano del Perú desciende hasta el puesto 84 de 188 países.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el país hay más de 6 millones 518 mil personas que viven en situación de pobreza y cerca de más de un millón 197 mil en extrema pobreza. Y las brechas sociales, las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, se mantienen.

Aunque en los últimos años la pobreza rural bajó más que la urbana, ésta sigue siendo significativamente mayor en el campo que en las ciudades: 43,8 por ciento en la zona rural y 13,9 por ciento en el área urbana.

En el caso de la pobreza extrema, ésta es, a nivel nacional, de 3,8 por ciento. La pobreza extrema rural es trece veces mayor que la urbana: 13,2 por ciento contra 1 por ciento. 

Por quinto año consecutivo, Cajamarca y Huancavelica son las regiones más pobres del país, con niveles de pobreza entre el 43,8 por ciento y el 50 por ciento, respectivamente. En Cajamarca, la pobreza extrema es cinco veces mayor al promedio nacional. En contraste, Ica es la región menos pobre, con un nivel menor a 4,3 por ciento.

Cabe señalar, que los datos oficiales de pobreza miden solamente la pobreza monetaria por ingresos, calificando como pobres a quienes tienen un ingreso mensual por debajo de 328 soles. Y las personas son consideradas en condición de pobreza extrema si ganan menos de 176 soles mensuales.

Esta medición exclusivamente monetaria deja de lado otros factores, como el acceso a agua potable y saneamiento básico, lo que de acuerdo a diversos expertos, no permite ver la verdadera magnitud de este problema.

En nuestro país las principales víctimas de la pobreza son los niños, niñas y adolescentes. El 35 por ciento de los casi 11 millones de este sector vulnerable vive en situación de pobreza.





IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net