Edición 134
Diciembre 2014
Edición 134
Diciembre 2014
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Avances en 2014 y retos para 2015

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia vemos que hemos avanzado y contribuido en el  2014 en esta ardua tarea de crear conciencia, entre las autoridades, pero también entre la población en general, de la importancia fundamental de invertir en la primera infancia como una prioridad nacional si queremos enfrentar con éxito la pobreza y la brechas sociales y asegurar un crecimiento sostenible con equidad.

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, realizado en setiembre de 2014, fue un importante hito en la convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para unir esfuerzos en el trabajo conjunto a favor de los niños y niñas. Esto por citar solamente un ejemplo de las movilizaciones promovidas por Inversión en la Infancia durante el año 2014.

Pero, a pesar de los avances, 2014 deja importantes deudas con la infancia. Una deuda grande es el problema de la anemia infantil, que durante el año 2014 siguió creciendo en el país. La mitad de los niños menores de tres años en el Perú tienen anemia. Hay un millón de niños afectados con este grave problema. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia termina el año 2014 llamando la atención del país sobre esta inaceptable situación y convocando a una movilización nacional, que involucra al Estado y a la sociedad civil, para hacer frente, todos juntos, como una prioridad, contra la anemia y la desnutrición.

El año 2015 se inicia con el reto de consolidar esta movilización nacional contra la anemia y la desnutrición. En 2015, con la participación y apoyo del MINSA, MIDIS, la Cooperación Alemana, UNICEF, la Fundación Bernard van Leer, entre otras organizaciones, convocaremos a los alcaldes de todo el país a sumarse a esta tarea. Para eso, estamos entregándoles un manual sobre qué hacer frente a la anemia y la desnutrición, y transmitiremos un curso virtual, que se iniciará en la última semana de enero. Visite la página de capacitación: www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil.

Consolidar lo avanzado y mejorar lo hecho es el gran reto de Inversión en la Infancia para el nuevo año. 
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre la movilización contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, anunciada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que incluye el lanzamiento de un manual y un curso virtual dirigido a alcaldes y regidores de todo el país sobre cómo enfrentar estos dos males que afectan el desarrollo de los niños y niñas.

En el marco de esta movilización, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, resalta la importancia del manual y curso virtual contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, los cuales, señaló, constituyen “una línea de acción, una hoja de ruta, una herramienta” para mejorar la salud de la niñez.

Una entrevista al coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, en la que resalta la importancia de la movilización nacional contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, y hace un balance sobre el trabajo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en 2014 y los retos para el año 2015.

En la Columna de Opinión, el médico pediatra, oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mario Tavera, escribe sobre la necesidad de movilizar a las autoridades, para dejar de ser un país de ingresos medios con algunos de los mayores niveles de desnutrición crónica y anemia infantil.

Sobre la importancia del manual y el curso virtual contra la desnutrición y la anemia, opinan: Armando Arévalo, alcalde electo de la provincia de Sechura, Piura; Clever Huaynacho, alcalde electo de la provincia de Lampa, Puno; Cirilo Quispe, alcalde electo del distrito de Cachimayo, provincia de Anta, Cusco; y Eusebio Laines, alcalde electo del distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho.

Un informe completo sobre la situación de la desnutrición crónica y la anemia infantil. Según datos oficiales, en el Perú un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances que se vienen dando, más de 400 mil sufren de desnutrición crónica.

También, una nota sobre la estrategia comunicacional Nutriwawa, lanzada por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para reforzar y promover prácticas saludables de alimentación y nutrición.

El presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés, en diálogo con este blog afirmó que en el Perú falta avanzar en “la sensibilización” de las autoridades sobre la importancia que debe tener la inversión en la infancia.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Lima Este Segura: Estrategia efectiva para la protección frente a la violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”, que la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) viene desarrollando en El Agustino y en Huaycán.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, reflexiona sobre el verdadero significado de la Navidad, y hace un llamado para dejar de lado el sentido mercantilista que muchas veces se le da a esta festividad religiosa y renovar nuestro compromiso con todas las personas y con Dios.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net