Edición 4
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Del dicho al hecho
Estoy segura de que a cualquiera que le preguntemos si está de acuerdo en que la atención a la primera infancia sea una prioridad nacional, nos contestará con un rotundo: “Sí, por supuesto”; y muchos dirán algo así como: “…es en la infancia donde se asientan las bases del desarrollo de las personas y de su futuro…”.

Pero, ¿qué estoy diciendo? La primera infancia ya es prioridad nacional en el Perú; tenemos un Plan Nacional de Acción por la Primera Infancia, y los niños y niñas son parte importante de las políticas del Acuerdo Nacional, del Proyecto Educativo Nacional, del Plan de Educación para Todos(1). Y todos estos documentos expresan acuerdos y consensos.

Si a ello le agregamos que hace dos o tres años esta prioridad ya estaba planteada en la Ley del Presupuesto y que hoy es parte de los programas estratégicos a los que se aplica el presupuesto por resultados, la pregunta cae por su propio peso:

¿Por qué no logramos que nuestros niños y niñas tengan acceso a los servicios de calidad que garanticen su desarrollo integral? Ensayemos algunas hipótesis acerca de las causas de esta ineficiencia generalizada.

Las acciones por la infancia están muy dispersas; muchos y muy diversos actores ponen recursos técnicos y financieros en diferentes tipos de acciones que no confluyen ni en el territorio, ni en los temas. El resultado: poco impacto y susceptibilidad nula.

Un estilo de gestión(2) basado en la organización de actividades y no en la búsqueda de resultados. Tanto el gobierno central y sus sectores, como los gobiernos regionales y locales, y otras organizaciones de la sociedad, nos pueden mostrar listas de actividades, de niños y niñas beneficiados y miles de soles invertidos. El objetivo parece ser un buen informe de las actividades realizadas y del presupuesto ejecutado, pero no se generan procesos que acumulativamente provoquen cambios en la vida de los niños y niñas, que son la preocupación de esas acciones.

No tenemos tradición de mirar lo avanzado por otros y de ejecutar tareas como parte de la estrategia para desarrollar las políticas concertadas de largo plazo. No es suficiente con tener una política, o decir que ésta o aquella acción está en ese marco; hay que generar procesos, metas, herramientas, capacidades, normas e incluso estructuras, para lograr lo propuesto. Es indispensable superar la visión formalista o burocrática de las políticas, para verlas como un compromiso del Estado con la ciudadanía

Están planteados algunos de los problemas y desafíos. Para terminar señalaré, de manera somera, algunas oportunidades. Estamos en pleno proceso de formulación de las leyes de organización y funciones de los ministerios: ello implica precisar las responsabilidades de cada una de las instancias de gobierno en función de la determinación de procesos esenciales. Debemos ver cómo se ubica allí la atención a la infancia.

El DS 047-2009-PCM, sobre el programa de transferencias, donde se señala, entre otras cosas, la conveniencia de poner en marcha comisiones antigubernamentales e ir variando del enfoque sectorial a un enfoque territorial de las políticas, puede ser un excelente mecanismo a favor de la articulación. A ello debe sumarse el presupuesto por resultados, que puede ayudar a armonizar acciones y actores diversos, y el censo 2007, que nos ofrece una base de información importante sobre la cual proponernos metas en función de la atención a la ciudadanía, en este caso la vida de los niños y niñas del país.

Notas

(1) Políticas a favor de la infancia las encontraremos también en los Planes Concertados de Desarrollo de Gobiernos Regionales y Municipales y también en los proyectos educativos regionales y locales, por ejemplo.

(2) Si bien en este caso nos referimos a la gestión pública, esta es también una característica de las acciones de instituciones sociales y del sector privado

Patricia Salas O′Brien, docente de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Miembro directivo del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED), y del Instituto de Análisis para el Desarrollo de Arequipa (ANDES). Fue Presidenta del primer Consejo Nacional de Educación en el periodo 2005-2008.
ENTREVISTA

James Heckman, premio Nobel de Economía

“Es una pena que los paquetes de estímulo se refieran a la construcción de puentes y carreteras y no al desarrollo de la capacidad y el capital humano”

James Heckman, profesor de la Universidad de Chicago, premio Nobel de Economía del año 2000 y asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en asuntos de política para la primera infancia. Es considerado como la más alta autoridad en cuestiones económicas y de inversión en programas de primera infancia. Presentamos una versión resumida de la entrevista a James Heckman, publicada en la revista Espacio para la Infancia #31 (p. 24-29) de la Fundación Bernard Van Leer. Para ver la entrevista completa, titulada “Hay que entender mejor la relación entre los programas para la primera infancia y el papel de la familia”, ingrese aquí.

leer más...

NOTICIAS

Para debatir sobre políticas de inversión en la infancia

Alcaldes rurales se reúnen el 10 de agosto

El Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia ha organizado la primera reunión de municipios rurales para debatir sobre políticas de inversión a favor de la Infancia, con énfasis en niñas y niños menores de cinco años, por lo general muy poco considerados en los planes y políticas nacionales y locales. Esta reunión, organizada conjuntamente con la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE), se realizó el lunes 10 de agosto y en ella participaron 15 alcaldes de todo el país.

leer más...

Estudio de Niños del Milenio sobre la transición de los niños al primer grado fue discutido en GRADE con funcionarios de sectores público, privado y académico

El proyecto de investigación Niños del Milenio presentó y discutió con funcionarios de los sectores público, privado y académico, el Documento de Trabajo 47: “Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado”, estudio cualitativo sobre la transición a la escuela, realizado por Patricia Ames, Vanessa Rojas y Tamia Portugal en cuatro comunidades del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Kallpa en Ayacucho

Municipio amigo de los niños

Desde el año 2006 se lleva a cabo, en tres distritos de Huamanga, Ayacucho, el proyecto “Municipios Amigos de los Niños”, que consiste en difundir prácticas de salud preventiva entre niñas y niños de tres a siete años, y en el desarrollo de capacidades educativas en la escuela inicial y en los dos primeros años del colegio. Educación, recreación, nutrición y salud, son los ejes sobre los que se desarrolla este proyecto.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net