ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Oscar Ugarte: “La polio lo dejamos revivir”



La polio es un virus que no se ha logrado erradicar a pesar de los esfuerzos que se ha hecho en el país. El último caso presentado en la Amazonía apareció después de muchos años y nos pone en la equivalencia de algunos países del Asia o África donde todavía existe esta enfermedad. ¿Qué nos pasó?


Primero hay que decir que cuando ataca este virus puede producir parálisis flácida, pero no tiene la agresividad de un virus salvaje. La pregunta que nos hacemos todos es ¿por qué apareció este virus polio? La respuesta es simple y está en que, lamentablemente, tenemos cobertura baja en vacunación.


Por ello el calendario correcto de vacunación debe ser y como conocemos, la primera dosis debe ser aplicado a los dos meses de nacido, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis meses y a todos tendría que aplicarse una vacuna de refuerzo al año y medio y una quinta a los cuatro años. Solo así se tendría una cobertura adecuada.


Recordemos que el tema de vacunación no es nuevo para el Perú, pues por mucho tiempo hemos sido un país ejemplo en inmunización. Entonces qué pasó. Hay que decir también que había una alerta desde hace mucho tiempo por la Organización Panamericana de Salud sobre el riesgo de la polio. Entonces no era ser adivino, simplemente saber que tenemos una cobertura baja en vacunación y que era inevitable la aparición de cualquier enfermedad.


Por ello el mensaje debe ser claro: vacunar, vacunar, vacunar. También ante el caso presentado y otro posible (caso) la intervención debería ser inmediata en todo el ámbito jurisdiccional y la comunicación debería estar acorde al dialecto de cada grupo poblacional. De esa manera también se evitaría caer en la desinformación sobre las vacunas como lo sucedido en la pandemia.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net