ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Uriel García, ex ministro de Salud e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Pobreza e infancia

Por: Uriel García*

La pobreza es una de las principales causas para que esta situación de emergencia haya llegado a estos niveles en nuestro país.  El 80 por ciento de las personas afectadas son pobres, porque son los que sufren esta catástrofe climatológica y otros problemas. Por ello, hay que tener en cuenta que la pobreza es un factor importante en la salud pública del país. La pobreza es la causa de todas las enfermedades y es la causa de esta situacion. 

Esta emergencia continuará un tiempo más y seguramente los pobres, entre ellos los niños agudizarán sus problemas con enfermedades como el cólera, el dengue, el zika, entre otros. Esta situación de emergencia se ha convertido en un nuevo problema de salud pública.

Y esto sucede porque en el país se ha cambiado el método de hacer salud pública. Ahora la gran preocupación es construcción de grandes hospitales, olvidándose como se hacía antes de la atención primaria de la salud, que busca atender a nivel familiar, a nivel de los pequeños consultorios. Existe la necesidad urgente de reforzar este primer nivel de la salud. Una buena salud comienza con una buena vivienda, con un buen salario, con una buena alimentación y con una buena educación. Con esta política actual el Ministerio de Salud se ha transformado en un ente administrador de hospitales. 

Mientras exista pobreza cualquier programa de salud pública no será exitoso. Por ejemplo, si en lugar que las madres lleven a sus hijos a los grandes hospitales, haciendo enormes colas, para curar un resfriado o una diarrea, pudieran tener acceso a consultorio pequeño para atender estos problemas, su nivel de vida mejoraría enormemente. 

Si hiciéramos un estudio para ver quienes son los más abandonados en esta situación de emergencia, y en general por el Estado, tendríamos como resultado a los niños de las familias más pobres del país. Si bien nuestro país, ha mostrado avances en cuidado de la infancia, como un  descenso notable  en el índice de la mortalidad infantil. Hay otros factores que tienen incidencia más cercana con la pobreza, como la desnutrición crónica infantil que no han tenido importantes avances. 

La organización de una nueva Alerta Ciudadana por la Infancia es indispensable para dar a conocer a todos los niveles del Estado y la sociedad la real situación de la infancia en esta emergencia


*Uriel García, ex ministro de Salud e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net