ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Un compromiso nacional con la infancia

Por: Salvador Herencia* 

En el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia vemos con mucha expectativa el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, el que reunirá a ministros de diferentes sectores, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales de distintas zonas del país, congresistas de diferentes bancadas, expertos en temas de infancia y de desarrollo social, organizaciones diversas y una amplia representación de la sociedad civil, para un amplio diálogo sobre las políticas públicas para la primera infancia. 

Esta amplia y diversa convocatoria nos hace ver con optimismo el nivel de conciencia y compromiso que se viene generando respecto a la urgencia de mirar con atención prioritaria los problemas de la infancia y la necesidad de actuar frente a ellos con prontitud, decisión y eficacia. Una acción que debe partir de un compromiso nacional a favor de los niños, cuya atención adecuada y buen desarrollo son fundamentales para el presente y futuro del país. Invertir en la infancia es clave para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible del país. 

¿Cuál es la situación de los niños de nuestro país? ¿Dónde estamos en este momento? ¿Qué se necesita hacer para mejorar la calidad de vida de la infancia y asegurar que todos los niños puedan desarrollar plenamente todas sus capacidades? ¿Qué hacer para que todos los niños tengan las mismas oportunidades? ¿Qué le toca hacer al gobierno nacional, qué a los gobiernos regionales y locales, y qué rol tienen las familias y la sociedad civil en su conjunto en esta tarea a favor de los niños? Estas son algunas preguntas que estarán sobre la mesa de debate en este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. 

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 380 mil que sufren de desnutrición crónica. Eso es una tragedia social inaceptable, que no puede continuar. Todos debemos tomar conciencia de la urgencia de actuar para terminar con esta lacerante realidad. Tiene que haber un compromiso nacional en ese sentido. 

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia planteamos la meta anemia y desnutrición cero, la que debe alcanzarse a más tardar en 2021, el año del Bicentenario de la Independencia Nacional. Diversos expertos coinciden en que es una meta posible, que el Perú está en condiciones de lograrla. En este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia analizaremos qué se está haciendo y qué falta hacer para lograr este objetivo, que debe ser un objetivo nacional que nos comprometa a todos.  

Qué hacer para enfrentar con decisión la violencia que afecta a la infancia, es otro tema central de los diálogos que se llevarán a cabo durante este encuentro. Más del 70 por ciento de los niños son víctimas de algún tipo de violencia, según una reciente encuesta, de julio de este año, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Un dato alarmante que nos debe llamar a la reflexión y a la acción urgente para cambiar las cosas.

En las mesas de trabajo también se tocará el tema de la educación para la primera infancia: qué debemos hacer para lograr una educación equitativa, de calidad para todos. Porque no se trata solamente de ampliar la cobertura educativa, sino darles a todos los niños una educación inicial, que es fundamental para su aprendizaje futuro, de una buena calidad, que ponga a todos los niños en igualdad de condiciones. Y hay que mirar con mucha atención a los niños menores de tres años, sobre cuyo cuidado y atención hay un enorme déficit. La educación no puede seguir siendo un factor de perpetuación de la pobreza y las desigualdades. Tiene que ser todo lo contrario: un espacio de encuentro de todos los sectores y de generación de igualdad de oportunidades.  

La centralización de programas y presupuestos es un problema que viene afectando negativamente a las políticas para la primera infancia. Esta centralización se refleja en el Presupuesto de la República, que concentra el 75 por ciento de todos los recursos en el gobierno central. Esta estructura centralista se repite en la propuesta de Presupuesta 2017 entregada por el Ejecutivo al Congreso.

En el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia planteamos una descentralización efectiva para que los gobiernos regionales y municipalidades tengan un rol central en las acciones dirigidas a la atención y el buen desarrollo de los niños. Los alcaldes son las autoridades que están más cerca de la población y eso los pone en un lugar privilegiado para desarrollar políticas locales contra graves problemas que afectan a la infancia, como la anemia y la desnutrición. Este también será otro tema de debate en este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

Un quinto punto que marcará los diálogos en este encuentro será el debate sobre la necesidad de crear una Autoridad para la Primera Infancia, que desde el más alto nivel, pero sin generar nueva burocracia, se encargue de articular y coordinar las políticas y programas de los distintos sectores. De esta forma se terminaría con la falta de articulación que genera duplicidades y atenta contra la eficacia de las acciones dirigidas a la infancia.

Estos serán los grandes temas de los diálogos que se desarrollarán durante el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Será un diálogo abierto y amplio, con una importante representatividad de los distintos sectores del Estado y de la sociedad civil. Un aporte que esperamos redunde en beneficio de mejores políticas para los niños, quienes son la razón de ser de este esfuerzo ciudadano.  


*Salvador Herencia, secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.   
   

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net