ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alcaldes rurales proponen crear grupos impulsores a favor de la inversión en la infancia

Los alcaldes rurales de cinco provincias y ocho distritos de las zonas de mayor pobreza del país, acordaron dar prioridad en su gestión a la inversión en la infancia. Este acuerdo fue tomado en una reunión de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), organizada por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia el pasado lunes 10 de agosto. Las municipalidades que integran REMURPE se comprometieron a formar en sus localidades grupos impulsores para promover la inversión en programas para el desarrollo integral de la infancia. Se decidió priorizar la inversión en educación, nutrición y salud, identificados como los problemas que más afectan el desarrollo de las niñas y niños de las zonas rurales. (VER ESTADÍSTICAS DE LAS 14 MUNICIPALIDADES).

“Invertir en nutrición y en educación es fundamental”, coincidieron los trece alcaldes rurales que participaron en este encuentro. Los alcaldes se pusieron como meta eliminar la desnutrición infantil en sus localidades. Exigieron que el gobierno central apoye los proyectos de inversión en la infancia, los que muchas veces, señalaron, no se logran ejecutar porque no se les permite destinar recursos económicos a estos proyectos sociales.

Este encuentro de alcaldes rurales participaron representantes de el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y de la REMURPE. Ver lista completa de participantes

Los alcaldes rurales de la REMURPE coincidieron en que enfrentan trabas para invertir en programas a favor de la infancia porque en la Ley de Presupuesto la inversión social es considerada como gasto y no como inversión. También expresaron que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) bloquea sus programas de inversión social.

“Muchas veces las autoridades del gobierno central nos impiden a los alcaldes invertir en programas sociales, o nos acusan de malversación por contratar profesores para los niños o enfermeras para los centros de salud. Se debe permitir a los gobiernos locales invertir directamente en educación y salud”, propuso Pedro Palomino, alcalde provincial de Huancavelica.

“EL SNIP es una traba enorme. No hay articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. Las políticas públicas deben ser claras y debe dedicarse un mayor porcentaje de recursos para invertir en educación y salud. El SNIP debe ser regionalizado porque ahora es muy difícil realizar inversión social. El 50 por ciento del presupuesto participativo debe ir a inversión social sin pasar por el SNIP“, afirmó Adolfo Zúñiga, alcalde distrital de San Jerónimo.

Los alcaldes destacaron la importancia de los presupuestos participativos como una vehículo para destinar recursos a favor de la infancia. Sin embargo, admitieron que al momento de elaborar estos presupuestos la población presiona por obras físicas y no le da la importancia debida a la inversión social.

“Para invertir en la infancia se debe comenzar por sensibilizar a la población de la importancia de esta inversión para el desarrollo”, indicó Ciriaco Díaz, alcalde de Lampa. “Hay que sensibilizar a las autoridades comunales para que cuando participan en los presupuestos participativos no solo exijan obras, sino que también promuevan la inversión en los niños, en educación”, señaló, por su parte, Saúl Ruiz, alcalde distrital de Ichocán. “No debemos centrar nuestra atención solo en obras de infraestructura, sino también en los niños”, planteó la alcaldesa distrital de San Juan Bautista, Mirna Villacorta.

Solicitar asesoría técnica al Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia para desarrollar proyectos sostenibles para mejorar la nutrición, educación y salud de las niñas y niños, y desarrollar las capacidades de la población para implementar estos proyectos, fue uno de los acuerdos de la REMURPE.

Los alcaldes rurales también acordaron proponer al Congreso flexibilizar y regionalizar el SNIP, y que se considere en la Ley de Presupuesto como inversión y no como gasto los recursos que se destinan al desarrollo de la infancia y a los programas sociales.

“Hay que crear una agenda regional por la infancia, donde la Infancia debe ser considerada una inversión y no un gasto. Vamos a proponer que la REMURPE presente esta iniciativa al Congreso”, propuso Edwin Olvis Huanuiri, alcalde distrital de Jenaro Herrera.

Este lunes 17, los congresistas debatirán, por iniciativa del Grupo Impulsor que organizó la reunión de la REMURPE, sobre la inversión en la infancia como factor clave para el desarrollo.

Nuestro agradecimiento a Lan Perú y al Colegio Médico por su contribución en la realización de este evento.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net