ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Wilbert Rozas, alcalde de Anta (Cusco) y coordinador nacional REMURPE

“Nuestro compromiso es priorizar la inversión en la primera infancia”

Entrevista: Carlos Noriega


El Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia organizó el 10 de agosto una reunión de consulta de los alcaldes agrupados en la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) para debatir las políticas de inversión de los gobiernos locales a favor de la primera infancia. En la siguiente entrevista, Wilbert Rozas, alcalde distrital de Anta, Cusco, y coordinador nacional de la REMURPE, analiza los avances y dificultades de las municipalidades rurales en la inversión en nutrición infantil, educación y salud, prioritarios para mejorar las condiciones de desarrollo de la infancia. Rozas destaca el compromiso asumido por la REMURPE para poner la inversión en la infancia como prioridad en la gestión municipal, y hace un llamado al Congreso para que cambie la Ley de Presupuesto, que ahora considera la inversión social como un gasto y no como una inversión, lo que, asegura, es una traba para que los gobiernos locales inviertan en el desarrollo de la infancia. 


¿Cuál es la importancia que ha tenido hasta ahora el tema de la infancia en la gestión de los gobiernos locales que integran la REMURPE?

Cuando comenzamos a trabajar en la REMURPE este tema lo tomamos como un asunto de emergencia, porque estamos en las zonas de pobreza y extrema pobreza, y los más afectados por esta pobreza son los niños y los ancianos. Hemos venido trabajando con las madres y los grupos organizados de mujeres a favor de la infancia, especialmente de los niños entre cero y cinco años. En nuestras comunidades hemos clasificado las cosas que debemos hacer en importantes, más importantes y urgentes, y la inversión en la infancia, que incluye educación y salud, la hemos considerado como urgente. La lucha contra la desnutrición crónica en la primera infancia es algo fundamental. Igualmente debe priorizarse la educación y la salud.

¿Qué experiencias exitosas tienen los gobiernos locales de la REMURPE en programas a favor de la infancia?

Están los Wawa Wasi, que no fueron creación de ningún gobierno, sino creación popular de las comunidades andinas, al igual que los comedores populares. A pesar de todos nuestros problemas, las municipalidades rurales hemos ido creando, por ejemplo, servicios municipales de salud que atienden a los niños y a las mujeres embarazadas. Como ejemplo puedo señalar una experiencia de cuando fui alcalde del distrito de Limatambo, en Cusco. Ahí creamos el proyecto de la Escuela Wayna Inti, en la que todos los niños tienen una alimentación adecuada, con participación de la municipalidad y de los padres. Este proyecto mejoró la educación y la nutrición de los niños. Estamos comprometidos en tener a la infancia como prioridad, pero este trabajo a favor de la infancia tiene trabas…

¿Cuáles son esas trabas?

Los municipios hemos tratado de suplir la ausencia de profesores en los colegios y de personal en los centros de salud contratando maestros y enfermeras, sin embargo el Ministerio de Economía nos dice que el dinero que nos han dado es para inversión y que no podemos gastarlo en contratar enfermeras o profesores para los niños. Nosotros le decimos al gobierno que la salud y la educación de los niños también es una inversión, pero para ellos inversión es solamente el cemento, el fierro, las obras físicas. El Ministerio de Economía no entiende que lo que nosotros hacemos para atender a la infancia es una inversión y lo ven como un gasto. Otra traba es que nuestros presupuestos son escasos...

El gobierno asegura que el problema no es la falta de recursos económicos y dice que los gobiernos locales no tienen capacidad para invertir el presupuesto que les corresponde.

Decir eso es parte de una campaña política del gobierno para desprestigiar a los gobiernos locales para ver si en las próximas elecciones el partido aprista puede tener más gobiernos locales y regionales. Hay municipalidades rurales que tienen solamente 24 mil soles mensuales como presupuesto. Eso no alcanza para nada. No es verdad que no tengamos capacidad de inversión. Basta ver la página web del Ministerio de Economía para darse cuenta que quien peor gasta es el Ejecutivo, seguido de los gobiernos regionales, y que los que mejor hemos gastado hemos sido los gobiernos locales, y dentro de los gobiernos locales somos las municipalidades rurales las que hemos gastado mejor.

¿Qué importancia le da la población al tema de la inversión en la infancia al momento de elaborar los presupuestos participativos?

Los delegados de la población van al presupuesto participativo con la tarea de obtener recursos para determinada obra para su comunidad y esa es su prioridad. Hay que crear conciencia de la importancia de dedicar fondos para invertir en el desarrollo de la infancia, que incluye la nutrición infantil, la educación y salud. Los alcaldes que participamos en el encuentro de municipalidades rurales organizado por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia nos hemos comprometidos a priorizar la inversión en la infancia y debemos crear conciencia en la población de la importancia prioritaria de esta inversión.

¿Cómo funciona la coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno central para planificar y ejecutar programas a favor de la infancia?

No hay ninguna coordinación. Eso es un gran problema. El gobierno jamás coordina con nosotros los programas que implementa. Programas sociales como Crecer o Juntos actúan por su lado, sin ninguna coordinación con los gobiernos locales. Un ejemplo de esa falta de coordinación es la creación de los núcleos ejecutores. Hemos estado organizando los comités de gestión y fiscalización y los comités de desarrollo, pero de la noche a la mañana el presidente García saca de la manga los núcleos ejecutores, que serán manejados por los gobernadores nombrados por el gobierno, para que canalicen la inversión, dejando de lado los organismos de participación ciudadana creados en cada lugar. Eso rompe con todo. Estos núcleos ejecutores tienen un claro propósito político, y van a dividir, crear caos y desgobierno. Hemos planteado la creación de un Consejo Nacional de Concertación Intergubernamental para subsanar esta falta de coordinación.

¿Qué cambios legislativos debería hacer el Congreso para promover la inversión en la infancia?

Lo primero es cambiar la Ley de Presupuesto para que la inversión en la infancia, los aspectos de educación y salud, sean considerados como una inversión y no se sigan considerando como un gasto en el Presupuesto de la República. No solo los aspectos de infraestructura se deben considerar como inversión, sino también los aspectos de carácter humano. El Congreso debe entender que destinar recursos a la educación y a la salud no es un gasto, sino una inversión, y debe legislar en ese sentido. Ese es el principal planteamiento que la REMURPE le hace al Congreso.

¿Y la REMURPE qué va a hacer para mejorar la inversión a favor del desarrollo de la infancia?

El tema de la inversión en la infancia se convertirá en un eje central del trabajo de la REMURPE. En nuestro congreso anual, donde se verá el desarrollo y la situación crítica de la economía y la crisis ambiental, incluiremos como tercer tema de debate el de la inversión en la infancia, para concientizar y consensuar este tema entre todos los alcaldes de la REMURPE. Los gobiernos locales deben asumir el tema de la inversión en la infancia como algo prioritario y crear organismos dentro de las municipalidades para que hagan cumplir los acuerdos a favor del desarrollo de la infancia. Se debe crear, dentro de la gerencia de desarrollo social, una subgerencia municipal de promoción de la inversión en la infancia. Nuestro compromiso es priorizar la inversión en la infancia. Hay que atender a la infancia de manera urgente, porque mañana será muy tarde.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net