ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Salomón Lerner, asesor del presidente electo

“Ollanta Humala será el presidente de la primera infancia”

Salomón Lerner Ghitis, miembro de la Comisión de Transición de Gana Perú.
Salomón Lerner Ghitis, miembro de la Comisión de Transición de Gana Perú, ratificó el compromiso del presidente electo, Ollanta Humala, con la primera infancia, y aseguró que el próximo gobierno tendrá como prioridad la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Lerner señaló que la mejora de la salud y la educación de los niños serán otros temas prioritarios en el gobierno de Humala. Estas declaraciones las dio durante su participación en el programa Diálogo Abierto, que se transmitió el pasado jueves 9 a través de Salgalú TV Online.

“Es correcta la aseveración de que (ahora) la primera infancia tiene un presidente, porque Ollanta Humala tiene entre las prioridades más importantes a la infancia del país. Primero tenemos que eliminar la desnutrición infantil, tenemos que ir hacia una paulatina nutrición infantil para que sea el soporte para alcanzar la revolución educativa del país”, declaró Salomón Lerner en exclusiva para Diálogo Abierto.

Asimismo, recordó la propuesta hecha por el presidente electo Ollanta Humala de crear un Alto Comisionado para la Primera Infancia que articule el trabajo de las distintas instituciones a favor de la primera infancia y vigile el cumplimiento de los compromisos y metas adoptados a favor de la niñez. Indicó que esta autoridad deberá contar con los recursos necesarios para poder cumplir  con sus funciones.

“Habría que tratar de que una autoridad autónoma pueda encarar los problemas de la niñez en el Perú. Esta entidad autónoma debe tener recursos para poder actuar. Para ello debemos saber con cuánto presupuesto vamos a contar desde agosto hasta fin de año y cuánto se ha proyecto para el próximo año. Nosotros sí creemos que la niñez debe ser la prioridad más alta que debemos tener en el gasto social que el próximo gobierno de Ollanta Humala realice en el país”, aseveró Salomón Lerner Ghitis.

Analizaron compromisos del próximo gobierno

El programa Diálogo Abierto, que es conducido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, contó además con la participación de Julio Castro, ex decano del Colegio Médico del Perú; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación; Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y especialista en desarrollo rural; y Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; quienes analizaron los compromisos del próximo gobierno con la primera infancia en temas como la lucha contra la desnutrición crónica, salud, educación y la designación de un Alto Comisionado para la Primera Infancia.

Julio Castro consideró como un hecho importante que Humala haya asumido el compromiso de velar por los derechos de la primera infancia. "Debemos ver cómo vamos a eliminar la mortalidad infantil y no en promedios nacionales, sino en Huancavelica, en Ayacucho, en Huánuco, en Puno. La desnutrición se ha disminuido unos puntos, pero no estamos satisfechos, debemos hacer un mayor esfuerzo para que los avances sean mayores y de más transcendencia", señaló.

Por su parte, Javier Abugattás pidió al gobierno entrante defender el presupuesto asignado a los programas estratégicos relacionados con la primera infancia. “Se tiene que defender el presupuesto para la primera infancia. En agosto el presidente del Consejo de Ministros del nuevo gobierno irá al Congreso para presentar las políticas generales del gobierno; allí veremos el compromiso de este gobierno con la primera infancia. Hay que insistir para que este tema esté en esas políticas generales”, manifestó.

Gloria Helfer destacó el compromiso del presidente electo de asumir el liderazgo en el tema de la primera infancia en el país, y resaltó la importancia de la propuesta de crear una autoridad dedicada a la niñez. "Cuando comenzamos a gobernar en torno a personas, en este caso de los niños, necesitas un ente, un rostro visible que pueda orientar el trabajo para hacer la articulación de todos los sectores, para que se cumpla lo que estos niños necesitan", indicó.

En tanto, Carlos Eduardo Aramburú precisó que este Alto Comisionado para la Primera Infancia deberá tener las funciones de “dirigir, vigilar y reportar al presidente lo que está ocurriendo con la situación de la primera infancia en el país; asimismo, debería tener una capacidad moral y de convocatoria para sacar esto adelante”. Pidió a las regiones un mayor compromiso con el desarrollo de la niñez a través de la elaboración de planes regionales a favor de la primera infancia.

Cecilia Blondet consideró que la designación de una autoridad para la primera infancia ayudará a articular mejor las acciones en beneficio de la niñez en el país. “Es importante crear una instancia, no necesariamente nueva, en donde el tema de la primera infancia sea prioridad (…) Si queremos que efectivamente hayan estrategias que combatan la desnutrición y la educación de la primera infancia, necesitamos una mayor articulación”, explicó.


Ver vídeo con la entrevista completa de Salomón Lerner en la parte superior de la nota.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net