ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ciclón Yaku: prevención de desastres y ordenamiento territorial, lo que falta en el Perú

Imagen: difusión.

Ante los estragos que viene atravesando el país por las fuertes lluvias a causa del ciclon Yaku, el director del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Gilberto Romero; junto al viceministro de Economía y Finanzas, Carlos Casas, analizaron el panorama y su fuerte impacto en las poblaciones más vulnerables. Esto durante el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv.


Gilberto Romero explicó que los escenarios de riesgos están establecidos para distintos tipos de fenómenos en el país. Sin embargo, “lo que aquí falta es voluntad y decisión política para corregir y enrumbar el desarrollo del Perú de otra manera. Aquí lo que se ha hecho es tomar decisiones equivocadas cada año y por ello tenemos resultados adversos”, sostuvo.


Sobre las poblaciones más afectadas que se encuentran cerca de los ríos, Romero dijo que las autoridades deben conocer que el uso territorial debe de estar bien definido al momento de hacer entrega a las familias. “Necesitamos no solo una política de ordenamiento territorial el cual se encuentra en proceso desde hace muchos años en la PCM, sino una ley de ordenamiento territorial que permita tomar decisiones en materia de zonificación y usos de suelos y recursos naturales”.


Para el economista Carlos Casas, el problema pasa por distintos actores quienes deberían tomar acciones frente a los daños, pero gran parte corresponde a las autoridades quienes manejan recursos para la ejecución de obras. No obstante, no se hacen uso de ello (presupuesto).


“…pero de otro lado, la población, en algunos casos, tienen responsabilidad puesto que una y otra vez se advierte que no se construya viviendas al costado de la rebiera de los ríos, porque que puede crecer y al final terminan siendo afectados y exponiendo sus vidas”.


En esa línea Casas lamentó que no haya una cultura de prevención de desastres y explicó que los recursos asignados para esta área tienen la proximidad de equivalencia a otras (áreas). “En muchos casos cuando se quiere ejecutar la totalidad de los presupuestos, surge automáticamente el problema de corrupción y es algo que tenemos en temas de inversión pública en el país.


Según cifras oficiales los efectos del ciclón Yaku viene dejando 60 fallecidos y más de 15 000 damnificados, así como pérdidas millonarias que podrían superar los 4 mil millones de dólares. Los más afectados vienen siendo los grupos de familias como niñas y niños, así como personas de la tercera edad.  




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net