ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Inversión en la Infancia lanza alerta ciudadana frente a los riesgos que atraviesa la infancia y niñez



El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzó una Alerta Ciudadana frente a la situación de riesgo que atraviesa la infancia, niñez y adolescencia en el país. Esto durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con presencia de diversas personalidades de la política, sociedad civil y miembros de organizaciones sociales.  


El lanzamiento de la Alerta Ciudadana tiene como base primordial promover una alianza pública, privada y ciudadana frente a la situación de riesgo que atraviesa la infancia, niñez y adolescencia a raíz de la pandemia y la crisis social en el país.


Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la anemia en el Perú es de  40.9 % en niñas y niños de 6 a 36 meses. Es decir 535 366 infantes sufren este flagelo. Asimismo la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años es de 11.6 % y alcanza a 377 531 niñas y niños.


Otro de los muchos problemas es la pobreza infantil que afecta al 37.2 %, siendo más de 1 millón de niños que forman parte de este grupo en su primera infancia. Por otro lado, de acuerdo a datos oficiales de los más de 54 000 escuelas públicas en el país, más de 30 000 necesitan reconstrucción total y 65 % de escuelas no cuentan con agua segura.


Sobre los casos de violencia, cada día se registra 30 casos de NNA víctimas de violencia sexual en el Perú, según Unicef. Además, cada día cuatro niñas menores de 14 años se convierten en madres como consecuencia de una violación sexual.


Por esta razón Inversión en la Infancia propuso una alerta ciudadana que atienda a la infancia, niñez y adolescencia:


1.    Combatir la anemia y desnutrición infantil, con acción decidida para combatir el hambre que los afecta.

2.    Reactivar el primer nivel de atención de los servicios de salud, principalmente la cobertura de vacunación y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED).

3.    Garantizar y dar sostenibilidad a la educación pública con calidad, inclusión y equidad.

4.    Accionar los programas de agua y saneamiento como parte de la estrategia de combate a la pobreza.

5.    Gestión eficiente para hacer frente a la creciente violencia contra niñas y adolescentes.


 

Sobre la alerta: Esta alerta es respaldada por organizaciones aliadas como World Vision Perú, Unicef, Alafarpe, Plan Internacional, Aldeas Infantiles y personalidades como el monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Hunacayo; Alfredo Torres de Ipsos, Percy Medina de Idea Internacional, entre otros.


Inversión en la Infancia: es una iniciativa ciudadana conformado por distintas personalidades como las exministras(os) Marisol Pérez Tello, Gloria Helfer, Gloria Montenegro, Patricia Correa, Carolina Trivelli, Liliana La Rosa, Oscar Ugarte; el expremier Salomón Lerner, el antropólogo Carlos E Aramburú, el economista Marco Castillo, la pediatra Sarah Vega, entre otros. Organización es dirigida por el padre Gastón Garatea junto a su secretario técnico Salvador Herencia. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net