ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Perú 15 de cada 1000 nacidos fallecen antes de cumplir los 5 años

En los últimos 20 años el Perú ha tenido un leve avance respecto a la prevención de mortalidad en la niñez; sin embargo y pese a los esfuerzos encaminados, aún persisten tasas elevadas de este mal en algunas provincias del país. Y es que en la actualidad 15 de cada 1000 nacidos a nivel nacional fallecen antes de cumplir los 5 años, de acuerdo al Instituto para la Medición y Evaluación en la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés) publicado por El Comercio.

Dicho estudio cual hizo las investigaciones de indicadores entre los años 2000 y 2017 en 91 países de ingresos medios y bajos en el ámbito global, dio a conocer que la cifra antes mencionada se traduce en menos de la mitad de lo reportado a inicios del 2000 (38.6) tanto por mortalidad infantil (antes del mes), neonatal (antes de los 28 días) y mortalidad en la niñez (antes de los 5 años).

Asimismo, IHME en su informe muestra que solo en el 2017, en total 11 500 niños fallecieron antes de cumplir los 5 años. De igual modo, son cinco las regiones provinciales que presentan las tasas más altas de mortalidad infantil como Loreto y Ucayali, mientras que Trujillo, Lima Metropolitana y Callao presentan los índices más bajos.

En esa línea, en los extremos se observa a la provincia de Mariscal Cáceres (Loreto) con un promedio de 40 por cada 1000 menores de 5  años, sobre el Callao cual cantidad llega a 10 respectivamente en el periodo 2017.

Otras ciudades cuyo porcentaje superior numérico presentan son: Purús (Ucayali) con 34, Requena (Loreto) 32, Loreto (31) y Maynas (Loreto) 31. Mientras que en los bajos están: Barranca (Lima) con 13, Santa (Áncash) 11, Trujillo (11) y Lima Metropolitana 10. En ese contexto el promedio nacional alcanza el 15.5 respecto a la tasa de mortalidad en la niñez  antes de cumplir los cinco años.

Para Walter Mendoza, coautor del estudio y analista del Programa de Población y Desarrollo de Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFRA), estas disparidades tienen una alta correlación con la pobreza, que además estas relacionadas con el acceso a servicios públicos de calidad. “(…) Los modelos de atención están muy pensados para medios urbanos”, explica al medio periodístico.

Añadió: “Muchas muertes neonatales se concentran en la primera semana de vida. Si no se tienen intervenciones diferenciadas e integrales para el recién nacido y su familia, las brechas persistirán”.

En tanto, ante este escenario, desde el Minsa Leslie Zevallos, directora adjunta de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica de la entidad, manifiesta que vienen impulsando una estrategia multisectorial para la recuperación de la salud de los niños(as) menores.

Por tal motivo, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, asevera que vienen haciendo un trabajo conjunto con distintos sectores como Educación y Vivienda, así como el Midis para agilizar con los programas sociales para que lleguen hacia los más necesitados.

Según comentó este año han invertido más de 5 mil millones de soles para la atención infantil y de las gestantes.

Cabe recordar que el estudio elaborado por el IHME registra las muertes en la niñez en distritos y provincia s de 99 países con ingresos medios y bajos recursos. También, este informe –publicado por diario El Comercio–, da cuenta que la tasa de mortalidad neonatal en países de Latinoamérica es variable, en países como Bolivia (14.1), Ecuador (7.9), Colombia (7.4), Cuba (2.3) y Perú (6.9).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net