ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 28,29 y 30 de octubre

Autoridades de Amazonas se unen para promover el Pacto Social por la Infancia

Con el compromiso del Gobierno Regional y de 10 municipalidades distritales de Amazonas de promover el Pacto Social por la Infancia, que busca poner en la agenda política y social la atención integral de la infancia y la niñez, finalizó la “Movilización regional en por la Infancia y la Niñez en Amazonas”, la cual se realizó del 28 al 30 de octubre, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Amazonas.

Este acuerdo fue firmado por Raúl Gutiérrez, gerente regional de Desarrollo Social; Jorge Chávez, director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Y por los alcaldes distritales Antolino Valqui, de San Cristóbal; Laynes Silva, de Leimebamba; Carmita Maicelo, de Mariscal Castilla; Wilder Puerta, de Providencia; Teófilo Izquierdo, de Chirimoto; René Vargas, de El Milagro; Evelin Cruz, de Chisquilla; Jaime Pinedos, de Chiliquin; Elvis Ramis, de Cumba; y Fidel Jara, de La Peca.

En la región Amazonas hay más de 11 mil niños menores de tres que sufren de anemia y más de 8 mil que padecen de desnutrición crónica; además existe un déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 a 5 años.

En los tres días de esta movilización regional se analizó la situación de la infancia en esta región considerando los ejes del Pacto Social por la Infancia, como son la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil; promover la educación pública en el marco de realidades locales y regionales; contar con una respuesta rápida y eficaz frente a la creciente violencia contra las niñas, los niños y adolescentes; tener una descentralización efectiva de los programas sociales y de sus presupuestos; y tener una autoridad visible y responsable con gestión y liderazgo que garantice el pleno desarrollo de la infancia y la niñez.

Establecer una coordinación permanente entre los diferentes sectores y niveles de gobierno de esta la región Amazonas, para lograr un mayor impacto en la atención integral de la infancia; comprometer a las autoridades de los tres niveles de gobierno en Amazonas a priorizar las obras de acceso agua y saneamiento básico, principalmente en las zonas rurales; y conformar un Grupo Impulsor de Comunicaciones para difundir el Pacto Social por la Infancia y la Niñez y las acciones a emprender en el territorio integrado por el Centro Federado de Periodistas de Chachapoyas, la Asociación de Periodistas y la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional; son algunos de los otros compromisos con los que culminó la “Movilización regional en por la Infancia y la Niñez en Amazonas”.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2018, en la región de Amazonas 4 de cada 10 niños menores de tres años padece de anemia. En esta región, el 44,5 por ciento de los niños de esta edad sufre de anemia. Y 1 de cada 5 niños de menores de cinco años, el 20,4 por ciento, tiene desnutrición crónica.

Talleres

Entre las distintas actividades que se dieron durante los tres días que duró esta movilización regional, se llevó a cabo un taller para educadores sociales y regionales, con el objetivo de involucrar a la sociedad en su conjunto en la tarea de terminar con estos graves problemas como son la anemia y la desnutrición crónica infantil que afectan el desarrollo de la infancia. Este taller contó con la participación de Gloria Helfer, miembro directivo de Inversión en la Infancia; y de Hakan Silfverlin, director en Perú de la Fundación Dispurse.

También se realizó un taller para gestores locales sobre los cinco ejes del Pacto Social por la Infancia. Este taller fue dirigido por Carlos Arana, sociólogo e integrante de la secretaría técnica de Inversión en la Infancia.

Asimismo, se llevó a cabo un taller para periodistas, productores y locutores de radio sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales para la atención integral de la infancia y la niñez. Este taller estuvo a cargo de Salvador Herencia, secretario técnico de Inversión en la Infancia.

Finalmente, hubo una feria de experiencias nutricionales contra la anemia y desnutrición y de atención integral para la infancia, en la que se presentaron alimentos preparados a base de productos originarios de Amazonas. En base a productos locales, se elaboraron platos nutritivos para los niños de acuerdo a las distintas etapas de la infancia: para niños de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses, y de 12 a 36 meses.

La “Movilización regional en por la Infancia y la Niñez en Amazonas” fue transmitida en directo vía internet por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net