ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se evaluó a más de 100 mil niños menores de 3 años

Primera Campaña Nacional contra la Anemia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el domingo 29 de octubre la Primera Campaña Nacional contra la Anemia denominada “Juntos goleamos a la anemia”, en el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de Anemia y la Desnutrición Crónica 2017-2021.

Durante el inicio esta campaña contra la anemia, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, resaltó que “el objetivo del gobierno es llegar con cero anemia infantil al 2021, año del Bicentenario nacional”.

“Tenemos que realizar tres acciones para lograr este objetivo: primero, el despistaje y el tamizaje correspondiente para saber si los niños y las gestantes sufren de anemia; segundo, combatir la anemia con aquellos niños que de alguna manera tienen este problema; y, en tercer lugar, prevenir la anemia desde el embarazo”, indicó el ministro D’Alessio.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el Perú cerca de un millón de niños menores de 5 años sufren de anemia.

Esta campaña nacional, en la que participaron ministros de Estado, autoridades regionales, provinciales y locales, representantes de internacionales y de la sociedad civil, tiene como objetivo detectar y dar tratamiento a los casos de anemia infantil y mujeres gestantes en 626 puntos de atención instalados a nivel nacional.

De los más de 100 mil niños menores de tres años evaluados el 35 por ciento presentan anemia. Además, durante esta campaña también se atendió a 17,701 mujeres gestantes, de las cuales 24,8 por ciento padecen este problema.

Durante la campaña se realizaron diagnósticos gratuitos del nivel de hemoglobina en la sangre del niño o gestante, a través de un hemoglobinómetro portátil, a fin de entregar suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabe (niños de 6 a 35 meses) o tabletas (gestantes), según el tratamiento.

“Ya tenemos registrados a los niños que tienen anemia y vamos a trabajar controlándolos muy de cerca, dándoles sulfato ferroso y una mejor alimentación con las madres que se han comprometido con eso”, indicó el ministro de Salud. 

Por otro lado, el ministro enfatizó en la calidad de alimentos que se les brinda a los niños: “No les deben dar comida chatarra. Tenemos maravillosos alimentos como la quinua, cañihua, kiwicha; todos muy importantes porque tienen alto valor proteínico. La alimentación de los futuros ciudadanos del Perú está en manos de los padres y, en especial, de las madres, quienes son - las mejores impulsoras de la salud, nutrición y la buena alimentación”, indicó el ministro de Salud, Fernando D´Alessio.

En entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI) el nutricionista, Oscar Aquino, sostuvo que el Ministerio de Salud tiene que realizar acciones complementarias a la campaña contra la anemia. “Si tomamos en cuenta los índices de anemia en Lima metropolitana, Lima provincias y el Callao tenemos cerca del 30 por ciento de este problema. Allí hay una primera traba al trabajo que se viene haciendo porque en el plan nacional contra este problema no se ha abordado de manera específica la educación cultural de las regiones. Sin esto es imposible adaptar estrategias en cada lugar”, dijo Aquino.

“Como país podemos llegar a la meta de anemia cero al año 2021 con cero, pero tenemos que tomar las medidas necesarias”, aseguró el nutricionista.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net