ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cobertura de educación inicial alcanza el 83,2 por ciento

Se cumplen 85 años de la educación inicial ¿cómo estamos?

En el marco de la celebración de los 85 años de la educación inicial en nuestro país, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación presentó las nuevas cifras de cobertura de este nivel educativo. Pero el tema no es solamente cobertura, es también la calidad de la educación inicial que reciben los niños.

De acuerdo al Ministerio de Educación (MINEDU), el índice de asistencia de los niños entre 3 y 5 años a educación inicial alcanzó, a nivel nacional, el 83,2 por ciento el año 2015. Esto implica un ligero incremento respecto al año anterior, en que era de 81 por ciento. Sin embargo, todavía hay más de 180 mil niños entre 3 y 5 años que no tienen acceso a este nivel educativo, considerado por los educadores como fundamental para el futuro rendimiento escolar de los niños. 

En el periodo 2011 - 2015, la tasa de matrícula de los niños entre 3 y 5 años en educación inicial aumentó en 9,2 puntos porcentuales, pasando de 74 por ciento en 2011 a 83,2 por ciento en 2015.
La brecha de cobertura de matrícula de niños entre 3 y 5 en educación inicial entre las áreas urbanas y rurales prácticamente se ha cerrado. En las áreas urbanas, el 82,9 por ciento de los niños entre 3 y 5 años asisten a educación inicial, mientras que en las zonas rurales es el 83,9 por ciento. 

Según el MINEDU, el 79 por ciento de los niños entre 3 y 5 años que asisten a educación inicial lo hacen a escuelas públicas, mientras que el otro 21 por ciento a escuelas privadas. 

Se ha incrementado la inversión por alumno en educación inicial. En el año 2015, se invirtieron 2 520 soles por alumno, en el año 2011 el gasto público por alumno de educación inicial era de 1 358 soles.

Entre los niños menores de 3 años, solamente el 5 por ciento asiste a educación inicial. Sobre esto, la directora de Educación Inicial del MINEDU, Sandra Cárdenas, dijo que “en nuestro país no existe una política de educativa para educación inicial, este nivel no está contemplado entre las acciones que realizamos”.

Calidad educativa

Pero el tema no es solamente cobertura, es también la calidad de la educación inicial que reciben los niños, y en eso todavía hay importantes problemas, brechas y retos pendientes. Contar con una educación inicial de calidad no solamente requiere mayor infraestructura, sino también incorporar al sistema educativo a más de 20 mil maestros formados para el nivel inicial. Actualmente, de los profesores que enseñan en educación inicial, un 20 por ciento no tiene la formación para enseñar en este nivel educativo. Es necesario un importante esfuerzo para formar a maestros especializados en educación inicial, señalan diversos expertos. 

Otro problema en la educación inicial es la mala situación en la que funcionan la mayoría de PRONOEIS (Programa No Escolarizado de Educación Inicial). Los PRONOEIS, que funcionan principalmente en las zonas rurales, y también en zonas urbanas en situación de pobreza, no cuentan con una adecuada infraestructura educativa, la que no es aportada por el Estado sino por la propia comunidad, y no tienen personal docente calificado, ya que los encargados de los PRONOEIS no son maestros sino miembros de la comunidad. 

Evaluación nacional

Según la “Evaluación Nacional de Educación Inicial 2014: Conocer para planificar y mejorar”, presentada por el Ministerio de Educación, uno de cada tres niños entre 3 y 5 años que va a educación inicial no alcanza un nivel adecuado de desarrollo infantil temprano. De acuerdo a esta evaluación, que incluye centros de educación inicial públicos y privados, los ambientes donde se brinda educación inicial y los materiales utilizados no alcanzan los niveles mínimos de calidad. 
Se señala que el 35 por ciento de los niños que asisten a educación inicial en los colegios privados que fueron evaluados se encuentran en un nivel vulnerable o de riesgo para alcanzar el desarrollo infantil temprano adecuado, mientras que en el caso de los colegios públicos el 25 por ciento de los niños se encuentran en esa situación.

Presupuesto 

El presupuesto para el sector Educación para el año 2016 es de 24 mil 813 millones de nuevos soles, lo que representa el 18,8 por ciento del total del Presupuesto de la República para el 2016 y el 3,8 por ciento Producto Bruto Interno (PBI). Esto significa un incremento presupuestal de poco más de 800 millones de soles respecto al año 2015.

Un adecuado ambiente familiar y una educación inicial de calidad son fundamentales para un buen desarrollo del niño en la etapa crucial de su primera infancia. Todos los niños deben acceder a una educación inicial de calidad. Una buena educación es indispensable para que todos los niños tengan una igualdad de oportunidades. Y los expertos en educación coinciden que la educación inicial es fundamental en la formación educativa futura del niño. También se requiere invertir para una necesaria información a los padres para que estimulen un adecuado desarrollo autónomo de sus hijos. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net