ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para el 2016-2025

ONU declaró el decenio de acción sobre nutrición

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio de acción sobre la nutrición para el periodo 2016 - 2025. A nivel mundial, más de 800 millones de personas padecen desnutrición crónica y más de 2 mil millones sufren de anemia. 

El Decenio de acción sobre la nutrición reconoce la necesidad de erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición a nivel mundial. La ONU proporcionará un marco de acción para que los actores de la sociedad puedan articular esfuerzos para acabar con estos problemas de nutrición.

Esta resolución invita a la participación activa de los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado y académico. 

La asamblea de la ONU dio a conocer que a nivel mundial más de 150 millones de niños menores de cinco años tienen retraso de crecimiento y cerca de 50 millones de niños de la misma edad padecen emaciación: tienen un peso bajo para su altura. Otros 1 900 millones de personas tienen sobrepeso, y 600 millones de ellas son obesas. 

En el Perú, según los últimos disponible para el primer semestre de 2015, la anemia afecta a más de un millón de niños menores de 3 años y más de 400 mil niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán los encargados de liderar la implementación del Decenio de acción sobre la nutrición, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y en coordinación con el Comité Permanente de Nutrición del Sistema de las Naciones Unidas (UNSCN) y plataformas de múltiples partes interesadas como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

José Graziano da Silva, director general de la FAO, afirmo que la resolución “sitúa a la nutrición en el centro del desarrollo sostenible y reconoce que la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición es esencial para cumplir en su totalidad la Agenda 2030”.

“Los niños no pueden aprovechar plenamente los beneficios de la escolarización si no obtienen los nutrientes que necesitan; y las economías emergentes no van a alcanzar su pleno potencial si sus trabajadores están cansados de forma crónica porque sus dietas no son equilibradas”, agregó.

La resolución también reafirma la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción aprobados durante la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) organizada conjuntamente por la FAO y la OMS en noviembre de 2014.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net