ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En 33 por ciento para el año 2013

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anuncia incremento en presupuesto para programas sociales

En el marco del lanzamiento de la Semana de la Inclusión Social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunció un incremento del 33 por ciento para el próximo año en el presupuesto de los programas sociales. Este año, el presupuesto de los programas sociales es de 13,400 millones de soles. El presupuesto total para el próximo ha tenido un incremento de 13 por ciento respecto al de este año.

El presidente Ollanta Humala ha señalado que en el Perú ahora existe un nuevo modelo y enfoque de la política social. “Ahora el gobierno comienza la tarea de consolidar los programas sociales, a través de su expansión y con un nuevo enfoque, distinto al tradicional, que consistía en crear esfuerzos dispersos con una visión centralista y burocrática”.

Por su parte, la primera dama, Nadine Heredia, afirmó, durante su participación en la premiación del Concurso de Gastronomía de Comedores Populares organizado en el marco de la Semana de la Inclusión Social, que “la inclusión social es tarea de todos, y trabajando juntos, las organizaciones sociales con la empresa privada, se puede hacer de la inclusión social un sueño hecho realidad”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, afirmó, en el lanzamiento de la Semana de la inclusión Social, que “hay una clara vocación de dotar de recursos necesarios al sector para cumplir las metas de inclusión social que nos hemos trazado”. La ministra destacó que los programas sociales a cargo del ministerio que ella dirige ofrecen cobertura a aproximadamente el 70 por ciento de la población en situación de pobreza, que son más de 8 millones 300 mil personas, y aseguró que la meta es llegar en los próximos años al ciento por ciento de esta población.

Carolina Trivelli ratificó la voluntad del gobierno de bajar la desnutrición crónica infantil, que actualmente afecta al 19,5 por ciento de los niños menores de cinco años, que son más de 630 mil, a 10 por ciento. “Es una meta muy ambiciosa, por ello existe el Compromiso Nacional para la Articulación de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, firmado por 12 ministerios”.

A pesar del significativo incremento del presupuesto para los programas sociales, algunos expertos cuestionan estos programas por considerar que tienen un fuerte componente asistencialista y les falta una orientación de desarrollo productivo que apunte a una inclusión económica y social sostenible (sobre el tema ver entrevista a Carlos Paredes, coordinador nacional del programa Sierra Productiva).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net