ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan expertos en educación y nutrición

Los cien días del gobierno de Humala y la política social

Presidente de la República, Ollanta Humala
Inclusión social es un tema central en la agenda del gobierno, que ha asumido el compromiso de priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia. En estos primeros cien días del gobierno del presidente Ollanta Humala, se ha anunciado un incremento del presupuesto para los programas sociales y para los sectores de educación y salud, y se ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Está pendiente el cumplimiento del compromiso del presidente Humala de crear una autoridad de alto nivel para la primera infancia, que se encargue de dirigir y articular las políticas públicas a favor de la niñez. 

En declaraciones a la prensa al cumplirse los primeros cien días de su gobierno, el presidente Humala ratificó su compromiso de priorizar la atención a la infancia, pero se negó a señalar una meta precisa a cumplirse durante su gestión en reducción de la desnutrición crónica infantil. Humala afirmó que el objetivo es eliminar la desnutrición infantil y que no considera ético poner un porcentaje de desnutrición infantil para el fin de su gobierno, porque, indicó, eso sería aceptar que determinada cantidad de niños sufra de desnutrición. El gobierno ha puesto la meta de universalizar la educación inicial para el final de su gestión. 

En el presupuesto para el año 2012 se han destinado 822 millones de soles para el programa Juntos, un incremento del 29,2 por ciento respecto al 2011; 190 millones para Cuna Más; 241 millones para Pensión 65; 136 millones para Beca 18; 40 millones para el Servicio de Atención Médica de Urgencia. Un total de 1,426 millones de soles para estos cinco programas sociales.

Para el sector Educación el presupuesto para el año 2012 aprobado durante estos primeros cien días de gobierno es de 15,252 millones de soles, lo que implica un incremento del 15,6 por ciento respecto al 2011. En el caso del sector salud, se ha destinado un presupuesto para el 2012 de 8,652 millones de soles, un aumento del 11,5 por ciento en relación al presupuesto de este año. 
   
El Programa Articulado Nutricional tendrá el año 2012 un presupuesto de 1,607 millones de soles, un aumento del 24,3 por ciento en relación al 2011. El Programa Estratégico Logros de Aprendizaje para niños de 3 a 5 años recibirá el próximo año un presupuesto de 2,195 millones, 46,1 por ciento más que este año. Y para el Programa de Salud Materno Neo Natal el presupuesto asignado para el 2012 es de 1,400 millones, un aumento del 32 por ciento respecto al 2011.  

Educación y desnutrición

José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, calificó como alentador el balance de los primeros cien días del gobierno de Humala. “En materia educativa hay una clara opción del gobierno y del Ministerio de Educación por atender los sectores más marginados, ubicados en áreas rurales e indígenas. Esto tiene que estar acompañado de un aumento significativo del presupuesto para el sector Educación. Es importante dar prioridad real a la primera infancia, tanto en materia de concepción de la acción educativa con ella, como de la ampliación de la educación inicial, generalizándola en los próximos cinco años, tarea bastante difícil de lograr, pero muy interesante de alentar”. 

“Yo diría que en educación la gran incógnita no resuelta es el tema del magisterio. No hay noticias sobre qué hacer en materia de la carrera pública magisterial. Tal vez uno de los problemas que tiene el sector es la falta de comunicación de lo que está haciendo. En general, puedo señalar que el balance hasta ahora es alentador”, señaló José Rivero.

Ricardo Cuenca, director de investigación del Instituto de Estudios Peruano (IEP)
El director de investigación del Instituto de Estudios Peruano (IEP), Ricardo Cuenca, sostuvo que uno de los retos a los que se enfrenta la ministra de Educación, Patricia Salas, es tratar de reconstruir la deteriorada relación con el magisterio. En su opinión, en estos primeros cien días el gobierno ha tenido aciertos, como el programa Beca 18, poner término a la municipalización de la educación promovida por el gobierno anterior y el censo de infraestructura educativa que permitirá evaluar las necesidades de inversión en los colegios. Calificó como importante el incremento del presupuesto para el sector Educación. 

Óscar Liendo, pediatra especialista en políticas sociales
Óscar Liendo, pediatra especialista en políticas sociales, comentó que “se ha cumplido con crear un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tiene que tener la batuta en el combate a la desnutrición crónica infantil, pero sigue pendiente el tema específico de cuál es el nivel encargado de la primera infancia, la autoridad que se encargue de coordinar y liderar las políticas a favor de la niñez”. 

“Para lograr erradicar la desnutrición infantil se necesita una política de Estado, y eso compete no sólo a los entes gubernamentales, sino también a la sociedad civil y al sector privado. La preocupación va por ese lado”, afirmó Óscar Liendo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net