ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

R.P. Ricardo Morales

“El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia debe convertirse en un plan de acción”

Entrevista: Carlos Noriega

"Hay que aprovechar la ocasión de la campaña electoral para que los candidatos tengan conciencia de la importancia de priorizar a la primera infancia".

El Perú ingresa a un nuevo periodo electoral. En octubre se elegirán a las autoridades regionales y locales, y en abril de 2011 se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias. Una característica de los debates electorales ha sido la ausencia de un tema crucial para el futuro del país: el desarrollo de la primera infancia. El padre Ricardo Morales, miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia e integrante del Consejo Nacional de Educación, analiza las razones de esta ausencia y las acciones urgentes que se deben adoptar a favor de la primera infancia. Considera que este contexto electoral es una buena oportunidad para introducir el tema de la primera infancia en la agenda política y señala que el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia es un instrumento clave para lograr esto.

 

¿Cómo ve el tema de la primera infancia en el debate electoral?

Hay una ausencia de este tema. En la mayoría de los casos, los planes de gobierno de los candidatos no nombran a la infancia…

¿A qué atribuye esa ausencia?

Creo que fundamentalmente es por desconocimiento. A los candidatos hay que darles datos concretos, cifras de la situación actual de la mortalidad y de la desnutrición crónica infantil, para que puedan enfocar bien sus planes de gobierno. Este momento electoral es muy propicio para levantar el tema de la primera infancia e introducirlo con fuerza. Hay que aprovechar la ocasión de la campaña electoral para que los candidatos tengan conciencia de la importancia de priorizar a la primera infancia.

¿Qué le debe exigir el elector a los candidatos?

A las autoridades nacionales, regionales y locales, y a los candidatos que pretenden ocupar esos cargos, hay que exigirles que se preocupen por la nutrición de los niños, y que las familias pobres puedan atender esta necesidad vital de sus hijos. La desnutrición crónica tiene que desaparecer del país. En segundo lugar, es indispensable la atención de salud. Ahora estamos viendo que son los niños los que más mueren por el friaje que hay en el país. Las autoridades deben tener un plan de acción frente a esta situación. La educación es otro tema urgente. En los primeros años el niño debe recibir una estimulación temprana, para que comience a desarrollar su intelecto de una manera adecuada. A la par de la nutrición, la salud y la educación, va el cuidado familiar del niño, que necesita protección y seguridad afectiva. Las autoridades deben tener un plan para contribuir a la educación de la madre. Los programas del gobierno central, de los gobiernos regionales y de las municipalidades deben incluir la formación familiar como parte importante. Espero que este tema de atención a la primera infancia vaya ganando espacio en las ofertas de los candidatos. Esto es una necesidad urgente y tendría una muy buena aceptación en el pueblo peruano.

¿El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia puede ser la base para un amplio consenso social sobre la atención a la infancia?

Lo primero es que la sociedad civil tenga conciencia de la importancia de priorizar la primera infancia. Somos un país que no sabe lo que significa esta primera etapa de la vida. En ese sentido, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia está trabajando mucho para levantar este tema. Aunque parezca mentira, cuesta trabajo que la gente tome conciencia sobre un tema que parece tan elemental. Hay que crear una masa crítica respecto a este tema. Eso significa que tengamos el aporte y la participación de muchas entidades y agrupaciones. Esto es algo que se está logrando con el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia.

Este pacto es muy importante, porque debe lograr una verdadera vigilancia social en todo lo que tiene que ver con la primera infancia. Hay que difundir este pacto y conseguir el mayor número de adherentes: instituciones, partidos políticos, personas. Esto va a significar en el país una actitud de alerta frente a la primera infancia. Hay que convertir el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia en una plataforma de acción, y no quedarnos solamente en decir ‘estos son los problemas y esto habría que hacer’. Este pacto es un buen instrumento, especialmente si se complementa con una plataforma de acción en la que trabajemos al detalle lo que debe hacer una región, un municipio, para responder a las grandes y urgentes necesidades que tiene la primera infancia.

¿Hay un descuido del Estado frente a la primera infancia?

Creo que sí. El Estado está bastante ausente de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la primera infancia. Falta una atención integral al niño, que incluya la nutrición, el desarrollo normal y la educabilidad de los niños en los primeros tres años. La educabilidad es un término nuevo muy importante para entender la importancia de los tres primeros años de vida, que son cruciales para el desarrollo de una persona. Un niño es educable cuando tiene una buena atención familiar y una estimulación adecuada. El doctor León Trahtemberg decía que en el país invertimos una cantidad enorme en las universidades, pero no en la primera infancia. Eso significa que estamos creando una generación de niños que no han sido estimulados adecuadamente, que no han sido bien alimentados, que tienen una salud preciaría, y ellos van a ser los ciudadanos de mañana. Se requiere esfuerzo e inversión para mejorar el desarrollo de la primera infancia, pero ahora este tema está relegado. El 2010 la inversión en la primera infancia representa el 1,95% del total de la inversión pública, que es una cifra bajísima.

¿Por qué la inversión en la primera infancia está relegada en las prioridades gubernamentales?

La primera infancia está descuidada porque muchas veces se piensa que no se necesita un apoyo económico para los niños menores de tres años. Pero los avances de la ciencia revelan la importancia trascendental de estos primeros años de vida y, por lo tanto, hay que invertir en la salud de los niños de esa edad, en lograr que tengan un despertar pleno de sus facultades, en la educación de la madre. Hay que quitarnos de la cabeza esa idea de que esta primera atapa de la vida no merece mayor atención y que está exclusivamente en manos de la familia. Necesitamos tener promotores de la atención integral de la primera infancia, para que vayan por las distintas zonas del país instruyendo a la población y a las autoridades locales. Los médicos, y todos los que tienen responsabilidades en la salud, tienen que preocuparse más de la primera infancia. Creo que se preocupan por la salud de los adultos y muy poco por la salud de los niños, entre los que hay una alta mortalidad.

¿Qué se puede hacer desde la sociedad civil para revertir la actual situación y poner en el primer lugar de la agenda pública la atención a la primera infancia?

Lo primero es que la sociedad civil tenga conciencia de la importancia de priorizar la primera infancia Somos un país que no sabe lo que significa esta primera etapa de la vida. En ese sentido, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia está trabajando mucho para levantar este tema. Aunque parezca mentira, cuesta trabajo que la gente tome conciencia sobre un tema que parece tan elemental. Hay que crear una masa crítica respecto a este tema. Eso significa que tengamos el aporte y la participación de muchas entidades y agrupaciones. Esto es algo que se está logrando con el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net