ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

La falta de una política pública pone en riesgo la seguridad alimentaria

Imagen: Salgalú Tv.

Salomón Lerner, director del Banco de Alimentos Perú (BAP) en entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI) responde sobre la escasés de alimentos en el país.


¿Cómo estamos en el manejo de alimentos en el país, y sobre todo para quienes más lo necesitan?


Hoy en día en el país existe un 33 % de alimentos que se deja en los campos de cultivo y prácticamente quedan a la deriva o se desechan.


¿Por qué factores se presenta este problema?


Diríamos que hay varios factores pero, el hecho de que no brinden los verdaderos incentivos para que se donen estos alimentos, hace que se genere un desperdicio en los campos.


Qué papel juegan los agricultores…


Los agricultores formales reciben un precio por quemar sus alimentos o por desperdiciar el alimento en lugar de que debería de haber un incentivo por donarlo. Eso facilitaría se desperdicien más alimentos para más familias pobres.


¿De qué o quien depende frenar esa situación?


En estos momentos depende de una verdadera política pública para que haya un orden y se pueda encaminar gran cantidad de alimentos que se pierden en el país.


¿Existe otra forma de poder recuperar esos alimentos?


Es casi imposible poder recuperar esa cantidad de alimentos. Pero, hay que hacer el esfuerzo de planificar, hacer el esfuerzo de buscar los fletes suficientes para que esos alimentos no se desperdicien.


También con la ayuda y colaboración de otros organismos…


Sí. El Programa Mundial Alimentario nos ha estado colaborando en el Banco de Alimentos Perú para que estos fletes puedan sufragar y pueda esto realmente llegar a términos interesantes por el bien de millones de peruanos.


En esa colaboración, ¿con qué desafíos se han encontrado?


Sucede que existe una falta de planificación y de orden de la parte mercados por la falta de fletes internos en el país, pero esta es una cosa que es posible subsanar si hubiera una planificación, si hubiera los mercados suficientes para la cantidad de alimentos.


Esto permitiría en todo caso…


Sí, esto permitiera la posibilidad de que lleguen más alimentos para más hogares peruanos y darle otro tratamiento en el acceso.


Podemos decir que hay experiencia y de cómo trabajar para que estos alimentos no se pierdan y se pueda combatir la inseguridad alimentaria


Por supuesto. El tema en este asunto, es que hoy día estamos hablando de la inseguridad y no de la seguridad.


¿Qué nos quiere decir?


Quiero decir que, creo que estos términos también hay que cambiarlos, porque lo que realmente acá hay una masa importante de ciudadanos peruanos que viven en la inseguridad alimentaria no y no la seguridad alimentaria.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net