ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Programa Diálogo Abierto

Especialistas analizan situación de pobreza y su impacto en la infancia

La infancia es el sector que más sufre, más padece y más afectado frente a la situación de pobreza, y es necesario crear una agenda de prioridades con acciones concretas para atender a este sector vulnerable del país, fueron conclusiones del programa Diálogo Abierto, que se transmitió el 18 de mayo, a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el país hay más de 6 millones 518 mil personas que viven en situación de pobreza y cerca de más de un millón 197 mil en extrema pobreza. Y las brechas sociales, las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, se mantienen.

En este programa denominado “Efectos de la pobreza en la infancia”, participaron los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Marco Castillo, economista; y Óscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas. También estuvo presente Ariel Frisancho, director Nacional de Cmmb (Misión Médica Católica) del Perú.

La doctora Gloria Helfer señaló que el Estado tendrá la sensibilidad necesaria para solucionar este grave problema social que afecta, principalmente a la infancia, solo si tiene contacto directo con la población pobre. “Si los niños no reciben una atención adecuada están siendo condicionados a ser personas pobres y serán condenados a vivir en esta condición. Quiero un programa de alimentación escolar; pero también quiero justicia y trabajo para los padres de los niños”, manifestó. 

El doctor Óscar Castillo sostuvo que si los índices de pobreza no son atendidos en un breve plazo, podrían incrementarse los índices de anemia y otras enfermedades en la población más vulnerable: primera infancia. 

“¿Cómo puedes dormir, cuando eres gobierno, sabiendo que hay más de 6 millones de personas viviendo en situación de pobreza? Además, fijar un línea de pobreza en base  a lo monetaria es absolutamente insuficiente, porque de esa forma se insensibiliza a los gobiernos”, cuestionó Marco Castillo (ver nota “La situación de la pobreza más que un problema monetario”).

Finalmente, Ariel Frisacho manifestó que “la pobreza es la negación de los derechos de las personas. Hay que tener en cuenta que la pobreza no es solamente un problema monetario” (ver nota “La pobreza es la negación de los derechos de las personas”).



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net