ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Eduardo Ballón, César Guadalupe y Marco Castillo

Especialistas analizan situación de pobreza en el país

Sobre el último informe del INEI, que revela que dos de cada cinco peruanos aún vive en condición de pobreza, opinan Eduardo Ballón, antropólogo e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO);  César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); y Marco Castillo, economista y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Eduardo Ballón: “Los niños y niñas de las regiones más pobres pagaran las consecuencias del colapso del Estado”

“El fracaso de la descentralización viene afectando principalmente a los sectores más vulnerables, entre ellos la infancia. Nuestro país experimentará un retroceso en la lucha contra la pobreza y esto tiene que ver con la situación general del país. En este sentido, desde la infancia tenemos que reordenar las piezas del Estado que no están funcionando. Por ello, es importante ratificar nuestro compromiso con este sector vulnerable. La situación de emergencia que sufrió nuestro en los últimos meses, puso en evidencia el colapso de nuestro país. Un colapso que hemos venido viendo en los últimos años. Y quienes pagarán esta situación, indudablemente, son los niños y niñas de las regiones más pobres. Como país caímos en el error de creer que la descentralización iba a transformar al Estado y esto  no ha sucedido. Inclusive la descentralización ha agravado algunos de sus problemas y se ha convertido en un factor de contrapeso de poderes. Esta situación va a afectar de manera más dramática a los más pobres a largo plazo. Hay que reconocer que el proceso de la descentralización naufragó. Ha perdido la debilitada legitimidad que tuvo y también la credibilidad de la gente. Es necesario que se lleve a cabo un trabajo articulado entre el gobierno y la sociedad civil para esta superar situación. Es importante que se trabaje desde la sociedad civil organizada para mejorar la situación pobreza e inequidad del país. Sin embargo, creo que la sociedad ha perdido la capacidad de aquello que siguen construyendo diariamente desde abajo. Tenemos que recuperar la política desde la práctica de la sociedad civil”.

César Guadalupe: “Los niños tienen derecho a tener un buen desarrollo desde la primera infancia”

“Como país aún no entendemos el valor que tiene en sí misma este nivel educativo. El objetivo de la educación, especialmente de la educación inicial, no solo tiene que ver con la enseñanza en la escuela, sino también con la formación y el desarrollo de las personas. En ese sentido, el Proyecto Educativo Nacional no tiene que ver en cómo construimos escuelas, sino en cómo construimos ciudadanía desde la educación, desde la atención a la infancia, en cómo creamos metas especificas para todos en un horizonte. Es importante para esto también la participación de los padres en la educación de sus hijos, especialmente en el nivel inicial. Los niños tienen derecho a tener un buen desarrollo desde la primera edad, y es deber de los padres involucrarse en este aspecto para poder garantizar que esto suceda. Sin embargo, aún se necesitan más y mejores políticas públicas que aseguren esta situación. Hay que tener en cuenta que en el tema educativo, a pesar de los avances que se han dado en los últimos años, principalmente en el incremento de su presupuesto y de la cobertura (sobre todo en el nivel primario), aún están pendientes gran desafío educativo. Un tema pendiente, por ejemplo, es el alto índice de pobreza que afecta a los niños, porque debemos tener en cuenta que la infancia es arrastrada por la vulnerabilidad de la familia. Otro aspecto que debemos tener en cuenta, es la función del Estado en niños menores de 3 años no es atenderlos, sino atender a sus familias y ser el soporte del entorno donde crecen”. 

Marco Castillo: “Durante las épocas de fuerte crecimiento económico se ha hecho poco en resolver el tema de pobreza”

“¿Cómo puedes dormir, cuando eres gobierno, sabiendo que hay más de 6 millones de personas viviendo en situación de pobreza? Además, fijar una línea de pobreza en base solamente al aspecto monetario es absolutamente insuficiente, porque de esa forma se insensibiliza a los gobiernos. Es insuficiente fijar esta línea de pobreza en base al aspecto monetario, porque esto implica que se hayan cubierto las necesidades básicas, pero en el Perú esto no sucede de esta manera. También es preocupante que en los últimos 25 años los gobiernos se hayan llenado la boca diciendo que durante sus gestiones se ha reducido la pobreza, cuando no ha sido de esta forma. Hay que tener en cuenta que el crecimiento económico es imprescindible y necesario para lograr mejores estándares en la calidad de vida. Pero en nuestro país, durante las épocas de fuerte crecimiento económico se ha hecho poco en resolver el tema de pobreza. Además, aún no se hay consolidado un trabajo articulado entre los niveles del gobierno (gobiernos regionales y locales) para focalizar las acciones contra de la pobreza. Lamentablemente, el tejido institucional del país no ha sido suficiente. Se busca atender a una población alejada, pero esto se realiza de forma dispersa y no ordenada. Si se trabajara de forma articulada no se invertiría  demasiado y se llegaría a muchos más lugares. Antes de preocuparnos por el crecimiento económico de los próximos años, deberíamos priorizar la creación de una agenda estratégica y agresiva que pueda desarrollar mejor los niveles de crecimiento de la población”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net